LF pide la permanencia de la Minustah en Haití y una reforma
FRANCIA. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó ayer su disposición de apoyar con el financiamiento la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren que uniría a la capital con Santiago.
"Francia está dispuesta a financiar esas dos grandes obras en una alianza público-privada que pueda ejecutar con éxito esos proyectos", dijo el mandatario dominicano al concluir una reunión con su homólogo francés.
A pesar que no se refirió al monto, Fernández dijo que también en Portugal, inversionistas privados mostraron interés en participar en la construcción de ambas obras.
El Presidente dominicano conversó con la prensa francesa sobre otros temas abordados en el encuentro, entre lo que destacó la disposición Sarkozy en robustecer los intercambios educativos, culturales y comerciales en el ámbito turístico.
Los mandatarios también hablaron sobre la necesidad de que la comunidad internacional asuma con vigor la situación haitiana, de manera que ese país pueda extender en el tiempo su estabilidad política, la seguridad interna y que la cooperación esté dirigida a fortalecer la reactivación de su economía para contribuir a elevar los niveles de educación y la generación de nuevos empleos.
"Hemos conseguido un compromiso de Francia para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que procure respaldar a Haití en sus esfuerzos por mantener la estabilidad, la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes", refirió.
Previo al encuentro, Fernández aseguró que la estabilidad política en Haití pasa por la extensión en el tiempo de la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (Minustah) y una reforma constitucional que elimine la realización de elecciones consecutivas y defina los roles del Primer Ministro y el Presidente.
Fusión con Haití
Fernández negó que una fusión entre la República Dominicana y Haití sea posible, como se ha sostenido en algunos círculos de la opinión pública dominicana. "Obviamente esto no es posible.
A mí como Jefe de Estado nunca me lo han planteado.
Si ese planteamiento se me hiciese, por supuesto que sería rechazado; son dos estados independientes, soberanos, con historias, características distintas y de lo que se trata no es de fusionar sino que de lo que se trata es de poder resolver de manera conjunta problemas que son comunes", dijo al ser entrevistado en la radio francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario