miércoles, 30 de junio de 2010

Propondrán penas más duras contra el sicariato


Ramón Cruz Benzán
ramón.benzan@listindiario.com
Santo Domingo
DIJO QUE LA SOCIEDAD ESPERA RESPUESTAS CONTUNDENTES

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, informó ayer que propondrá penas más severas contra las personas acusadas de sicariato, para evitar que en el país ocurra como en México, donde se ha incrementado el crimen organizado de manera considerada.

Manifestó que la propuesta será hecha durante un encuentro con representantes de la Comisión Nacional de Ejecución del Código Procesal Penal (Conae), y en la reunión ordinaria del ministerio público.

Indicó que en la propuesta del nuevo Código Penal que está en curso en el Congreso Nacional debe contemplarse el sicariato y, sobre todo, con la aplicación de penas mucho más severas.

“Propondré penas mucho más severas en torno a estos nuevos tipos de penales que antes no eran conocidos en República Dominicana”, expresó Jiménez Peña. El jefe del ministerio público dijo que el sicariato se viene conociendo desde hace 3 a 4 años, tras señalar que es un delito vinculado directamente con el crimen organizado, fundamentalmente el narcotráfico.

Sostuvo que la sociedad dominicana espera de las autoridades que están a cargo de la política criminal respuestas contundentes a esa actividad criminal que tanto preocupa al país.

Jiménez Peña descartó que con la cadena perpetua y la pena de muerte se pueda disminuir la criminalidad, pero sí con penas mucho más severas por parte de los jueces del tren judicial.

Dijo que República Dominicana debe verse en el espejo de ciudades como México, que hoy vive una inseguridad muy fuerte. “Y nosotros tenemos que evitar y prevenir que nuestro país se vea envuelto en una situación similar a la que están viviendo eso países”. añadió.

Desaprueba redadas
Por otro lado, Jiménez Peña desaprobó las redadas que hace la Policía Nacional, tras señalar que son ilegales e irregulares, por lo que entiende que deben ser descontinuadas.

“Eso es totalmente irregular e ilegal, eso viola lo que es todo el procedimiento que establece nuestro Código de Normativa Procesal Penal, y yo creo que ese tipo de situaciones no deben producirse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario