miércoles, 30 de junio de 2010

Nueva Constitución prohíbe transferir fondos educación ....Abusadores


Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo
PRESIDENTE DEL SENADO CONSIDERA HABRÁ QUE HACER UNA REVISIÓN DEL PROYECTO

La decisión del Gobierno de transferir US$350 millones del presupuesto de los ministerios e instituciones descentralizadas y autónomas, incluyendo el sector educativo, no podrá ser posible, a menos que se viole la Constitución de la República.

La nueva Carta Magna, en su artículo 63, prohíbe las transferencias de fondos destinados a educación, ciencia y tecnología, por lo que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al ser consultado por este diario, dijo que habrá que hacer una revisión.

El numeral 10 del artículo 63 dice: “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”. El presidente del Senado aclaró que cualquier transferencia de fondos tendrá que ir al Congreso Nacional.

Dijo que de todas formas hará una revisión, para “ver qué decisión se tomará”, concluyó.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado lunes deducir US$350 millones del presupuesto de cada ministerio e instituciones autónomas y descentralizadas en lo que resta de año, los cuales serán utilizados para cubrir el déficit del subsidio eléctrico, debido a que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le impiden obtener esos recursos a través de financiamientos.

“Nosotros aprovechamos el encuentro para explicarle que como nosotros tenemos un déficit de 2.6% PIB este año y no podemos variar ese déficit por los acuerdos con el FMI, los 350 millones de dólares de la CDEEE no podemos obtenerlos a través de financiamientos, por lo tanto, a todos los ministerios y en las transferencias que se les van a otorgar a las instituciones descentralizadas y autónomas nosotros les vamos a rebajar de su presupuesto en lo que queda de aquí a diciembre”, explicó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Tras finalizar el Consejo de Gobierno, donde también determinaron que el monto del presupuesto para el 2011 será de 389 mil millones de pesos, Bengoa explicó que para recaudar el monto del déficit eléctrico a cada institución le rebajarán en un mes la carga fija, un 20% del renglón de otros gastos y otro 20% de la inversión que tienen programada hasta el próximo mes de diciembre.

VARGAS DEPLORA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, deploró ayer que el gobierno afecte el presupuesto de los sectores de educación, salud y seguridad ciudadana, al disponer una transferencia de fondos de RD$350 millones para el sistema eléctrico.

Vargas dijo que la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno para reducir un 20% del presupuesto de los ministerios e instituciones descentralizados y autónomos, es consecuencia del gasto desmedido de los recursos del Estado en la pasada campaña electoral en favor de los candidatos oficialistas.

“Esperamos que no se cargue más al sector educación y al sector salud, y otro aspecto preocupante es el estado de inseguridad y el abandono ante la delincuencia en que el Gobierno ha sometido a la sociedad”, dijo. Por otra parte, Vargas advirtió al Gobierno que no debe continuar tomando los espacios de poder “de manera avasallante”, porque la democracia dominicana requiere de un equilibrio en los poderes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario