martes, 6 de octubre de 2009

Jueces de la SCJ podrán ser sometidos a juicio político

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia y los miembros de la JCE y de la Cámara de Cuentas serán pasibles de ser sometidos a juicio político por el Congreso Nacional, según aprobó ayer la Asamblea Revisora.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas serán pasibles de ser sometidos a un juicio político por el Congreso Nacional, conforme a uno de los 30 artículos aprobados ayer por la Asamblea Revisora en segunda lectura.

Al efecto, el numeral uno del artículo 84 dispone, entre las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, lo siguiente:

“1) Acusar ante el Senado a los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

El Senado es el encargado de escoger a los miembros de la JCE y de la Cámara de Cuentas, y el CNM a los magistrados de la SCJ.

La acusación de la Cámara de Diputados sólo podrá hacerse con el voto de las dos terceras partes, pero en el caso del Presidente y Vicepresidente de la República, con las tres cuartas partes de la matrícula.

Sobre este particular, el asambleísta Sergio Cedeño, perredeísta por La Romana, dijo que sobreproteger, de esta manera, a un jefe del Estado de un juicio político, contribuye a la impunidad en los casos de corrupción.

Consideró preferible que la Asamblea se pronunciara públicamente en favor de la impunidad. Continua Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario