martes, 23 de marzo de 2010

Barack Obama anuncia gira en defensa de reforma

Una opositora del plan de salud, es retirada por un oficial de seguridad, mientras el presidente Barack Obama hablaba sobre el proyecto, el viernes pasado.

Washington.- El presidente de EEUU., Barack Obama, realizará una gira por el país para explicar la reforma sanitaria que promulgará este martes, mientras varios estados preparan querellas sobre la constitucionalidad de la iniciativa.

Según la Casa Blanca, el mandatario firmará mañana la mayor reforma sanitaria de EEUU desde 1965, aunque el proceso legislativo no quedará completado hasta que el Senado apruebe el paquete de modificaciones finales al proyecto de ley, lo que podría ocurrir esta misma semana.

Tras la promulgación, Obama tiene previsto iniciar una campaña de concienciación en el país para “vender” la reforma a la opinión pública, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo.

El jueves viajará, como primer destino, a Iowa, “la ciudad donde comenzó en mayo de 2007 la campaña de las bases en favor de una reforma sanitaria”, dijo ayer su portavoz, Robert Gibbs.

Los fiscales generales de al menos una docena de estados han anunciado que preparan querellas acerca de la constitucionalidad de la iniciativa aprobada antenoche por la Cámara de Representantes.

“La legislación sobre sanidad que el Congreso aprobó anoche es un asalto contra la Constitución”, sostuvo el fiscal general de Carolina del Sur, Henry McMaster “El desafío legal por parte de los estados parece ser la única esperanza para proteger al pueblo estadounidense de este ataque, sin precedentes, contra nuestro sistema de Gobierno”, apuntó.

Por su lado, el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, informó que presentará una querella a nombre de su estado en desafío de lo que calificó como “un exceso inconstitucional” de la legislación de sanidad.

“Virginia está en una situación única que le permite presentar una querella tal, dado que es el único estado que, hasta ahora, ha aprobado una ley que protege a sus ciudadanos del mandato, impuesto por el Gobierno, para que contraten seguro médico”, señaló.

La reforma amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exig

No hay comentarios:

Publicar un comentario