martes, 1 de diciembre de 2009

Cada año nacen en el país 1,200 niños infectados VIH

LAS CAUSA. LAS AUTORIDADES ATRIBUYEN LOS CASOS A FALLOS DEL SISTEMA
Inauguración. Gustavo Rojas Lara, director de Copresida, encabeza un acto en el hospital de Los Mina, donde dejó inauguradas 12 Unidades de Atención Integral y nueve centros de consejería a pacientes.

Santo Domingo.- En el país nacen cada año 1,200 niños hijos de madres positivas al virus del VIH, de los cuales el 11 por ciento presenta la infección, debido a que en la mayoría de los casos se pierde el seguimiento a la madre y al momento del parto no es sometida al tratamiento que evita la transmisión vertical.

Actualmente 1,300 niños viven en el país con VIHSida, los cuales reciben seguimiento de las autoridades, de acuerdo con datos ofrecidos ayer por la consultora del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) para el programa de Transmisión Vertical, Claudia Bautista.

Al dejar inaugurados ayer nueve centros de consejería y 12 unidades de atención integral, el director de Copresida, Gustavo Rojas Lara, dijo que cada niño que nace con VIH representa un fallo del sistema de salud, de los médicos, de las instituciones y de la sociedad, debido a que se cuenta con los tratamientos y protocolos necesarios para evitar la transmisión, por lo que llamó a redoblar esfuerzos en ese sentido.

El país celebrará hoy el Día Mundial del Sida, con el ingreso formal de 7,000 personas viviendo con VIH al régimen subsidiado de la seguridad social y tres mil al programa Solidaridad, así como con el inicio de un programa de enseñanza para la prevención de la enfermedad que se pondrá en marcha en los centros educativos.

Bautista dijo que el sistema de salud capta el 90 por ciento de las embarazadas VIH positivas durante las consultas prenatales, pero hay debilidad en darle seguimiento y se pierde en el flujo materno, sobre todo cuando la mujer cambia de hospital al momento del parto.

Recuerda que las estadísticas establecen que el 33 por ciento de los hijos de madres positivas tienen posibilidad de morir en el primer año si no reciben tratamiento, cifras que se elevan a 56 por ciento y 70 por ciento en el segundo y tercer año.

Al dejar inaugurados los centros de atención a personas que viven con VIH en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Rojas Lara destacó que el comportamiento del VIHSida ha ido cambiando y con ello también las estrategias. Doris Pantaleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario