martes, 23 de febrero de 2010

Leonel califica como vergüenza apoyo llegue a Haití en tragedia

Cooperación. Propone aplicar plan integral para lograr desarrollo social y económico de ese país
Escrito por: Hillman Pimentel

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández calificó ayer, en Cancún, México, como una “vergüenza” que la comunidad internacional acuda en auxilio de Haití solo después de la ocurrencia de una tragedia, como la del terremoto que mató a miles de personas, y propuso implementar un plan integral que permita lograr el desarrollo económico y social que ese país necesita.

Reiteró que la comunidad mundial tiene una deuda con Haití, la cual debe ser pagada, ya que durante más de 200 años ese país no fue políticamente reconocido y vivió largos períodos de opresión y dictaduras.

“Yo pienso que si hay voluntad a nivel internacional se puede lograr. Si han encontrado trillones de dólares para salvar a los bancos, porqué no se pueden encontrar dos mil millones al año para salvar a 10 millones de seres humanos que merecen una mejor suerte y un mejor destino”, dijo.

Narcotráfico
Leonel Fernández, quien participó ayer en la Cumbre del Grupo de Río, dijo que el narcotráfico es “la plaga del siglo XXI”, por lo que consideró que se necesita la cooperación de todos los países para combatirlo. Fernández rechazó legalizar las drogas, porque “sería un daño inmenso que se haría a nuestros pueblos”.

Pide vigilar Honduras
El Mandatario dominicano, durante su estancia de ayer en México, también exhortó a la comunidad internacional a estar vigilante para que el nuevo gobierno de Honduras cumpla el compromiso de garantizar plenamente un Estado democrático de derecho.

Fernández dijo que deben observar si a la oposición política hondureña le brindan la oportunidad de expresarse libremente y además si permiten a seguidores de Manuel Zelaya regresar a su país.

Entrevistas
El presidente Fernández trató los temas en entrevistas cedidas a las cadenas de televisión Telesur, Televisa, y a CNN en español. También reiteró la necesidad de revisar las resoluciones de la OEA para aplicar sus sanciones.

Una agenda común para enfrentar subdesarrollo
Leonel Fernández afirmó ayer que los países de América Latina necesitan aplicar una agenda común para analizar las necesidades más urgentes y para superar los niveles de subdesarrollo económico y social.

No obstante resaltar los esfuerzos de integración y participación de los diversos países de América Latina en la búsqueda de soluciones a problemas comunes de la región, propuso la creación de la Asociación de países de América Latina y el Caribe, la cual analiza el Grupo de Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario