martes, 23 de febrero de 2010

Adelanta 24 colegios cerrarían por exceso de impuestos

Piden exención del pago de un mínimo de siete gravámenes
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

El presidente de la Federación Nacional de Colegios Privados (Fenacep), Fauntly Garrido, vaticinó ayer el cierre de por lo menos 24 centros educativos privados este año, debido a las precariedades financieras que atraviesan por el pago “excesivo” de impuestos.

Dijo que entre los colegios que podrían quebrar hay siete en Santo Domingo, que tienen amplia población estudiantil y décadas funcionando. Dijo Garrido que el primero en cerrar fue el colegio Sapiencia, de Arroyo Hondo.

Precisó que los centros educativos privados pagan impuestos de uno por ciento por propiedad inmobiliaria, de Transferencia a Bienes industrializados y Servicios (ITBIS), sobre la bonificación, la renta, aduanales, a los sueldos y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, por sus anuncios.

“Hasta a los caramelos que los niños compran en la cafetería se le aplican impuestos, a excepción del agua”, puntualizó Garrido, quien dijo que los gravámenes se suman al pago de los servicios de agua, luz, combustible y recogida de basura, entre otros.

La Fenacep emitió un comunicado la semana pasada en el que advertía del virtual colapso de decenas de centros, que ya no soportan más las cargas impositivas del Estado. Piden quedar exentos del pago de impuestos, como una forma de estimular a las entidades educativas.

Única opción. Para Garrido, los colegios privados no tendrían más opción que cerrar sus puertas si la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no atiende su reclamo.

Tienen como aliado al Ministro de Educación, Melanio Paredes, quien les expresó su apoyo la semana pasada.

La situación, afirmó Garrido, obligará a que las familias instalen en el país el sistema estadounidense de “homeschooling” o enseñanza desde la casa, a cargo de los padres o tutores particulares pagados.

Factura con comprobante. Atribuyó a “sectores interesados” la denuncia de que hay colegios que se resisten a entregar sus facturas con número de comprobante fiscal y llamó a la DGII a imponer su autoridad.

Sostuvo que los colegios que pagan impuestos entregan sus facturas reglamentarias y que para regularizar eso la DGII hace visitas periódicas a la administración de los centros educativos. Dijo que solo los colegios católicos están exentos de impuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario