martes, 23 de febrero de 2010

La JCE no puede impedir el dinero del narco

CONTROL. JUEZ DICE ESA LABOR LE CORRESPONDE A ORGANISMOS REPRESIVOS COMO LA DNCD, PN Y MINISTERIO PÚBLICO
Candidaturas. Eddy Olivares afirmó que la JCE solo puede intervenir cuando las personas han sido condenadas.

Santo Domingo.- El juez Eddy Olivares afirmó ayer que la Junta Central Electoral (JCE) no dispone de los medios represivos y de investigación para impedir la participación del narcotráfico en los procesos electorales, a través del financiamiento ilegal de la campaña política de los candidatos.

Olivares, miembro de la Cámara Contenciosa de la JCE, dijo que esa atribución corresponde a los organismos represivos y de inteligencia del Estado, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y el ministerio público, éste último a través de la Unidad Antilavado de la Procuraduría, que dirige el procurador adjunto Germán Miranda Villalona.

Diferentes sectores se han pronunciado en contra de que sean utilizados fondos provenientes del narco en la campaña electoral.

Olivares sostuvo que la JCE sólo puede intervenir cuando personas vinculadas con este hecho delictual han sido condenadas, ya que no pueden ser ni candidatos, ni financiadores privados. “Todo el candidato que se compruebe que ha recibido dinero de una persona que sea condenada por narco podría perder su cargo, aún después de haber recibido su certificado y haber ejercido el cargo, porque podría ser cómplice de conformidad con la Ley de Lavado de Activos”, advirtió.

Agregó que cualquier persona que reciba esos fondos y resulte condenada por un tribunal, estaría corriendo el riesgo de perder el cargo electivo que ganó.

Reconoció que los partidos han depurado a sus aspirantes con el concurso de la misma sociedad que lo ha reclamado, pero que ahora se requiere evitar que esos candidatos sean financiados con dinero del narco.

Fondos públicos
Por otra parte, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que ese tribunal utilizará todos los mecanismos que establezca la ley para sancionar el uso de los recursos ilícitos en la campaña.

Lamentó que no haya sido aprobada la Ley de Agrupación y Partidos Políticos, que contempla la regulación de la campaña.

Castaños Guzmán expresó que debe haber un esfuerzo mancomunado entre la ciudadanía, los medios de comunicación y los partidos para observar que no se utilicen los recursos del Estado o del narcotráfico.

Wanda Méndez -

No hay comentarios:

Publicar un comentario