miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ex presidente Mejía estable y se recupera tras cirugía

LOS MÉDICOS AFIRMAN QUE PERMANECERÁ TRES O CUATRO DÍAS EN CEDIMAT

Doris Pantaleón
Santo Domingo

En condiciones estables y en proceso de recuperación se mantenía ayer el ex presidente Hipólito Mejía, luego de que a tempranas horas de la mañana fuera sometido a un procedimiento quirúrgico para extirparle la glándula prostática.

Mejía fue intervenido por vía endoscópica, que es un procedimiento mínimamente invasivo, lo que garantiza una rápida recuperación.

El paciente, de acuerdo a los médicos que le atienden en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), sería sacado hoy a una sala normal, tras permanecer durante 24 horas en la sala de post operatorio.

El urólogo Octavio Cruz Pineda, quien le practicó la cirugía, explicó que Mejía presentaba un agrandamiento benigno de la próstata y que permanecerá ingresado en el centro de salud por alrededor de tres o cuatro días.

Dijo que el procedimiento se inició a las 6:00 de la mañana por vía endoscópica, por lo que no hubo necesidad de abrir al paciente. El procedimiento tardó 45 minutos.

“Ha estado conversando con su esposa y sus hijos y se queja, como es normal, de dolor”, dijo el médico.

Evaluación
Agregó que trascurridas las primeras 24 horas de su cirugía sería pasado a una sala normal, pero con visitas muy restringidas.

Dijo que el ex presidente Mejía es un paciente conocido por él desde hace 20 años, a quien venía evaluando y tratando por un crecimiento benigno de su próstata.

Agregó que en los últimos meses había estado presentando infecciones de vías urinarias por lo que, ante la posibilidad de alguna complicación futura, se decidió extirpar la próstata, a través de una cirugía programada o electiva.

El especialista explicó que la cirugía por vía endoscópica se practica a través de la uretra, a través del pene, por donde se introducen unos equipos y con ellos va cortando en trozos pequeños el adenoma o crecimiento de la próstata y por esa misma vía se extrae.

Dijo que previamente se le habían hecho biopsias tanto en el país como en el extranjero y que los resultados fueron benignos. Explicó que la decisión de operarse la tomó el paciente debido a las infecciones que presentaba y que él le explicó que como a principio de año iniciaba una carrera política hacia el poder, decidió hacerlo ahora.

Recordó que todos los hombres después de los 45 años pueden presentar ese tipo de agrandamiento de la próstata por lo que se recomienda siempre hacerse los chequeos médicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario