miércoles, 24 de noviembre de 2010

Continua La Piñata; Banco Mundial aprueba a RD préstamo US$150 MM

EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DIJO QUE CONTEMPLAN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓN DE MÁS DE 600,000 HOGARES POBRES
Washington D.C

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó ayer un préstamo de US$150 millones para la República Dominicana en apoyo a la introducción de un sistema por resultados de desempeño con rendición de cuentas en el ámbito de la protección social, principalmente en educación y salud, a fin de ampliar el capital humano, y mejorar la transparencia y calidad del gasto público.

“El apoyo del Banco Mundial complementa las acciones del gabinete social para garantizar, a través del programa Solidaridad, el acceso a educación, salud y nutrición a más de 600 mil hogares pobres”, expresó Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República Dominicana.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial reconoció los avances en el proceso de transformación del programa Solidaridad integrado ahora dentro de otros programas sociales. Los esfuerzos del Gabinete Social y de los ministerios de Salud y Educación están enfocados en los temas de mejora de capital humano y el cierre de la brecha entre la oferta y demanda de educación, salud y nutrición.

Estas operaciones están contempladas en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional y nos ayudarán a cerrar el año fiscal satisfactoriamente
Vicente Bengoa, ministro de Hacienda de la República Dominicana.

“Estas operaciones están contempladas en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional y nos ayudarán a cerrar el año fi scal satisfactoriamente,” dijo Vicente Bengoa, ministro de Hacienda de la República Dominicana.

Esta es la segunda operación de una serie de tres préstamos sobre desempeño por resultados y rendición de cuentas en los sectores sociales, y estaba contemplada en la alianza estratégica del Banco Mundial con el país para el período 2010-2013. A través de estos préstamos, el Banco Mundial apoya las reformas del Gobierno dominicano en cuatro áreas principales de políticas, a saber: calidad y efi ciencia del gasto público, rendición de cuentas, promoción del capital humano y protección social.

Estas políticas tienen un impacto signifi cativo en la reducción de la pobreza, el crecimiento sostenido, y la igualdad de oportunidades.

“Estos fondos seguirán apoyando las políticas de cambio del país tales como el desempeño ampliado de los sectores sociales para promover la acumulación de capital humano entre los más pobres, un mejor manejo del gasto social, una mayor transparencia, y asignaciones presupuestarias basadas en un buen desempeño”, dijo Yvonne Tsikata, directora del Banco Mundial para el Caribe.

El segundo préstamo de política de desarrollo de desempeño y rendición de cuentas de los sectores sociales, ha sido diseñado manteniendo como horizonte los objetivos estratégicos del programa: – Mejorar el desempeño de los sectores sociales para promover el capital humano (salud, nutrición, y educación) de los ciudadanos más pobres a través del rediseño fundamental del programa gubernamental de transferencias condicionadas Solidaridad.

– Mejorar el manejo del presupuesto para apoyar la ejecución conjunta de los sectores sociales dentro del programa Solidaridad.

– Apoyar la generación de una cultura de resultados en la gestión del presupuesto y del gasto público, con la introducción gradual de convenios de gestión por resultados en agencias claves de los sectores sociales; y ampliar la transparencia del presupuesto nacional.

“Este segundo préstamo de la serie continuará apoyando las reformas para expandir y focalizar la protección social de los más necesitados a través del programa Solidaridad, elevando la calidad y efi ciencia del gasto público y fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas” dijo Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial en la República Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario