miércoles, 24 de noviembre de 2010

Condenan el ataque realizado por Norcorea a Corea del Sur


Redacción Internacional | EFE

La comunidad internacional condenó ayer con firmeza el ataque norcoreano contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, que ha causado la muerte de dos soldados surcoreanos, y ha expresado su temor a que esta acción agrave la tensión existente entre las dos Coreas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer el ataque de Pyongyang contra territorio de Corea del Sur, y así se lo transmitió al Consejo de Seguridad, cuyo presidente señaló que no se abordará este asunto en su reunión del martes.

El portavoz del secretario general de la ONU, Martin Nesirky, emitió un comunicado en el que Ban expresa su “profunda preocupación” y “condena” del ataque, en el que murieron dos infantes de marina surcoreanos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamará hoy por teléfono a su homólogo surcoreano, Lee Myungbak, para transmitirle su solidaridad y su apoyo tras el ataque norcoreano, informó la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, indicó que Obama, que está de visita oficial en Indiana, se encuentra “indignado” por el ataque, que supone uno de los de los peores incidentes entre los dos países vecinos y enemigos desde el final de la Guerra de Corea en 1953. El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, pidió a los dos países que “hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana”, y señaló que Pekín “está abierto a mantener comunicaciones” con todos los países participantes en la resolución de la crisis nuclear norcoreana.

China es el país anfitrión de las estancadas conver saciones a seis bandas en las que también participan ambas Coreas, EEUU, Rusia y Japón, destinadas a desmantelar el programa nuclear norcoreano y pacificar la península, en guerra técnica desde 1953. Tras condenar el ataque, Rusia destacó la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una escalada en la crisis.

Para el Gobierno de Japón, que se siente amenazado por Pyongyang, el ataque obliga a su país a prepararse para cualquier eventualidad.

“He pedido (a los ministros) que busquen información y que estén preparados para una situación inesperada”, apuntó el primer ministro nipón, Naoto Kan, que se entrevistó con su titular de Defensa, Toshimi Kitazawa, y convocó a todos sus ministros responsables en seguridad.

EU PREPARA RESPUESTA UNIFICADA Y MODERADA
ASEGURA FUE ACCIÓN MALA Y BELIGERANTE

EE.UU. calificó ayer el ataque de Corea del Norte contra una isla surcoreana como una acción militar no provocada y dijo que prepara una respuesta unificada, mesurada y deliberada con sus socios del diálogo nuclear a seis bandas. Washington cree que es importante que los socios del diálogo a seis bandas (EE.UU., las dos Coreas, Rusia, China y Japón) tengan una reacción “unificada y mesurada”. “El comportamiento de Corea del Norte ha sido muy, muy malo, provocador y beligerante”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien prometió que EE.UU. no entrará en las acciones-respuesta que parece perseguir Pyongyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario