miércoles, 24 de noviembre de 2010

Arranca hoy el IX Censo de Población y Vivienda 2010


LA ENCUESTA OFRECERÁ DATOS SOBRE POBLACIÓN, SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y EDUCATIVA
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Inicia hoy el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, que durante los próximos siete días recogerá las informaciones necesarias para determinar cuántas personas viven en la República Dominicana, su situación socioeconómica y sobre las viviendas que ocupan.

Unas 60 mil personas, entre ellos 44 mil empadronadores, 10 mil supervisores y 3,200 encargados de polígonos tendrán a su cargo el levantamiento de la información en las viviendas, hogares y personas, del 24 al 30 de este mes.

Mildred Martínez, encargada del Departamento de Censos de la ONE, dijo que los primeros dos días (24 y 25) serán destinados a que los empadronadores y supervisores reconozcan el área de trabajo y entren en contacto con las personas residentes.

El 24 y 25 serán los días para el reconocimiento del área de trabajo de los empadronadores
Mildred Martínez, encargada del Departamento de Censos

La información se irá registrando y luego servirá de control para verificar que las viviendas que fueron identificadas durante el recorrido han sido empadronadas.

Será a partir del tercer día (viernes), cuando se haya concluido con el recorrido de reconocimiento, que se iniciará la recolección de la información utilizando la boleta censal.

La boleta censal tiene 60 preguntas para recavar información socioeconómica, sociodemográfica, sexo, edad, características educativas y económicas, así como información acerca de la mortalidad y de la producción agropecuaria.

La boleta incluye la ubicación geográfica, las características de la vivienda, del hogar, personas que conforman el hogar, y las características de las personas que viven habitualmente en el hogar.

Además de las informaciones incluidas en la boleta, el empadronador deberá completar un formulario adicional sobre atributos de la comunidad, el cual está destinado a la obtención de información acerca de las demaraciones, con el objetivo particular de captar datos en torno a población en riesgo de emergencias humanitarias.

Las autoridades de la Oficina Nacional de Estadística han prometido que en un mes después de levantado el censo se ofrecerán resultados preliminares y en diez meses los resultados definitivos.

División Censal
Para la organización y ejecución del Censo, el país fue dividido en 48 provincias censales, las cuales generaron a su vez 352 municipios censales, pero los resultados finales se ofrecerán de acuerdo a la división política actual.

La provincia de Santo Domingo, por ejemplo, fue divida en ocho provincias censales que a su vez se dividen en municipios censales y estos en polígonos, luego en áreas de supervisión y finalmente están los segmentos censales que se asignan a cada empadronador.

Walter Cavero, consultor internacional para el Proyecto Censo, dijo que se tiene previsto que el empadronador realice al menos tres visitas a cada vivienda: la primera para el reconocimiento del área de trabajo, en la segunda se hará la entrevista para completar la boleta censal y una tercera en caso de que en la anterior no se encuentre una persona que ofrezca la información necesaria.

“Cada empadronador va a recorrer su área e irá vivienda por vivienda e indicará a quien lo atienda el día exacto en el que va a pasar a recoger la información”. Pedirá el nombre del jefe del hogar y el número de miembros, y dejará dicho el momento en el que va a regresar a hacer la entrevista.

Los beneficios
El Censo proporcionará datos sobre el actual tamaño de la población, situación socioeconómica, su nivel educativo y de empleo.

La encuesta pretende identificar los grupos más vulnerables: la situación en estado de pobreza, los marginados por diferentes razones, la población envejeciente, la residente en área de riesgo, los requerimientos de viviendas y otros bienes, así como la existencia y demanda de algunos servicios públicos que necesiten los hogares y las personas.

Como parte del operativo de preparación de la población, la ONE elaboró una guía didáctica para profesores, con el propósito de llevar al estudiantado del país el conocimiento necesario sobre el Censo, teniendo en consideración la importancia de esta investigación.

El último censo de población realizado en el país en el año 2002 arrojó una población de ocho millones. Con el IX Censo se quiere retomar la periodicidad decenal y su levantamiento en los años terminados en cero.

EMPADRONAMIENTO ESPECIAL
La organización del Censo ha previsto realizar un empadronamiento especial para las personas que no tienen residencia, que viven debajo de un puente, deambulan por las calles, pernoctan o duermen en cualquier parte.

“Esos lugares han sido focalizados ya, se tiene conocimiento de ellos y se dispone de empadronadores especiales para tomarlos en cuenta”, manifestó Walter Cavero, consultor internacional.

El empadronamiento especial también se dará en las viviendas colectivas, como los centros de reclusión penal, conventos de monjas y sanatorios para enfermos mentales, donde se ha capacitado a personas ligadas a estas instituciones para hacer el empadronamiento.

Esta situación también puede darse en algún hospital donde haya pacientes que estén internos por sus dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario