viernes, 16 de julio de 2010

Argentina aprueba el matrimonio de los gays


LAS VOTACIONES FUERON 33 A FAVOR, 27 EN CONTRA Y 3 ABSTENCIONES

Argentina se convirtió la madrugada de ayer jueves en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual, con un histórico voto en el Senado, que fue celebrado por la presidenta Cristina Kirchner.

La ley se aprobó con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, tras una maratónica sesión de más de 13 horas y pese a la oposición de la Iglesia católica, culto ampliamente mayoritario en el país, que lideró una intensa movilización social para impedir la aprobación del proyecto.

Los senadores votaron según sus concepciones personales, sin que existiera una postura homogénea en los bloques. La iniciativa, apoyada por el gobierno peronista de Kirchner, consagró por ley los matrimonios gays y ahora sólo falta su reglamentación por el Ejecutivo.

“Es un paso positivo que defiende el derecho de la minoría en la Argentina”, dijo la mandataria tras su aprobación a medios argentinos en Shanghai en el último día de una visita oficial a China.

Reforma del Código Civil
La nueva legislación contempla reformar el Código Civil cambiando la fórmula de “marido y mujer” por el término “contrayentes” y prevé igualar los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, incluyendo los derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.

Argentina se convirtió así en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio gay a nivel nacional y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

En América latina únicamente se reconocían hasta ahora uniones civiles (que dan derechos más o menos ampliados) entre personas del mismo sexo en dos países, Uruguay y Colombia, y la boda gay en Ciudad de México. “Hoy es un día histórico.

Por primera vez en Argentina se legisla para las minorías”, dijo el senador Miguel Pichetto, jefe del bloque del peronismo oficialista.

Al respaldar la nueva norma, el jefe del bloque del opositor radicalismo, Gerardo Morales, dijo que “llegó la hora de sancionar normas que se adapten a nuevos modelos de vínculos familiares”.

Centenares de manifestantes que aguardaron el resultado frente al Parlamento en una fría madrugada festejaron la votación que respaldó un dictamen de la Cámara de Diputados aprobada semanas atrás.

LA POSTURA DE LA IGLESIA CATÓLICA
La influyente Iglesia católica, culto mayoritario de Argentina, digería el jueves el traspié por la aprobación de una ley que autoriza las bodas gay por primera vez en Latinoamérica, pese a haber desplegado una vasta ofensiva de rechazo, con masivas marchas de sus fieles.

La ley votada la madrugada del jueves por el Senado “carece de la necesaria legitimidad social porque desconoce la fuerte expresión del federalismo argentino y el amplio consenso social en el país”, aseguró Alfonso Delgado, arzobispo de la provincia de San Juan (oeste).

“Se trata de un daño grave al bien social”, insistió Delgado pocas horas después de la aprobación de la ley en la cámara alta tras 13 horas de intensos debates. La norma, aprobada con 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, reforma el Código Civil cambiando la fórmula de “marido y mujer” por el término “contrayentes” e iguala los derechos de las parejas gay con las heterosexuales, incluidos los derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario