viernes, 15 de enero de 2010

RD, primer país que auxilia a victimas

Asistencia. La colaboración será permanente
Escrito por: Máximo Manuel Pérez

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana, la primera en hacer llegar ayuda a Haití, es el principal receptor y canal de la ayuda internacional para el auxilio de las víctimas del terremoto que azotó a esa nación.

Equipos pesados, cocinas móviles, plantas potabilizadoras de agua y hasta pintas de sangre, han sido movilizados hacia el vecino país, desde donde, además, continúa el traslado de heridos hacia centros de salud de la frontera.

El Plan Social de la Presidencia está suministrando 300 mil raciones diarias de comida cruda, y los Comedores Económicos repartiendo 10 mil raciones de comida cocinada todos los días.

Las oficinas que manejan los recursos hídricos mantienen ocho unidades de camiones de agua con capacidad para dos mil galones cada uno, a fin de responder a la demanda del preciado líquido.

Más de 300 brigadas y perros entrenados para apoyar labores de rescate se sumaron ayer a los socorristas enviados por la Cruz Roja Dominicana.

Hasta ayer más de un centenar de heridos y lesionados habían sido trasladados en helicópteros de las Fuerzas Armadas, además de los servicios de ambulancia. También técnicos de aviación trabajan en la reparación del aeropuerto de Puerto Príncipe.

Jimaní, Pedernales y Dajabón han sido los centros de acopio de la ayuda para el vecino país.

Ayuda permanente
La ayuda a las víctimas del terremoto de Haití se mantendrá como parte de un programa de auxilio a los afectados por la catástrofe y que desde ayer incluye una jornada de control epidemiológico ante el cúmulo de cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario