viernes, 15 de enero de 2010

Momento de la solidaridad de los artistas

RGENCIA. PAPEL SOCIAL DE LAS FIGURAS DEL ENTRETENIMIENTO SE HACE NECESARIA
Solidarios. El compromiso asumido por los artistas en momentos de tragedia se ha hecho sentir en muchas ocasiones.
Misión. El concierto "Música por los Haitises" reunió unas ocho mil personas que mostraron su desacuerdo a la construcción de la cementera en el parque nacional.
Haitiano. Boukman Expierience, grupo músical del vecino país, se ha presentado en varias oportunidades en escenarios dominicanos.

Santo Domingo.- Como ha sucedido en otras ocasiones en que catástrofes naturales, hambrunas o conflictos bélicos han causado daños a alguna nación del mundo, la gente del arte del entretenimiento en esta oportunidad están llamados a cumplir su rol social.

En el pasado, importantes artistas, que dada su condición poseen una especial sensibilidad, han aportado su talento para ayudar en distintos países ante diferentes problemas.

En ese sentido se han realizado a favor de Nigeria (“USA for Africa”, 1985); Por la Paz (los realizados por Juanes en las fronteras entre Colombia y Ecuador y en Cuba) y en una escala menor, el organizado en el país en contra de la construcción de una cementera (“Música por Los Haitises”).

Es por esto que en estos momentos se hace necesario que artistas de aquí den forma a distintas actividades con las que aportar su grano de arena.

Colectivo Cero, Desde el Medio y Visionario en la Radio, el mismo grupo que organizó el año pasado “Música por Los Haitises” hace en la actualidad las gestiones para realizar un concierto el próximo 31 de enero cuyos fondos irán destinados a dar ayuda al país vecino.

Según Jacobo del Rosario, de Colectivo Cero, está confirmada la actuación de un grupo de artistas entre los que se incluyen a Marel, Tony Almont, Xiomara Fortuna, Víctor Víctor, Pavel Núñez, Pablo Cavalho, Lenny Abreu, Calor Urbano, Cerobit, Sonabril y otros.

Del Rosario dijo a LISTÍN DIARIO que hoy las organizaciones que dan forma a la actividad se reunirán con posibles patrocinadores.

“Habrá un cover mínimo de entrada al evento y lo que se recaude se donará a la fundación Un Techo por mi País”, dijo Del Rosario ya que pretenden trabajar para la segunda etapa, es decir la construcción de casas.

Por otro lado, Roldán Mármol, quien ha organizado conciertos con artistas haitianos en el país, se está planteando la posibilidad de un concierto en el que participen artistas de las dos naciones que ocupan la isla.

“Hay dificultad de comunicación”, dijo el cantautor y gestor cultural, quien trata de comunicarse con figuras de la música de Haití como Boukman Experience, Beethova Ová y Jean Guy Saintuse.

A pesar de estos esfuerzos, Roldán entiende que es el momento de acciones sociales, envío de medicinas, agua y alimentos y que después los artistas se deben expresar.

ARTISTAS Y FUNDACIONES
Los artistas comprometidos realizan paralelo a sus carreras actividades sociales con sus fundaciones. Es el caso de Juan Luis Guerra (Fundación 4-40); Shakira (“Pies descalzos”); Juanes (“Mi sangre”); Wyclef Jean (Yele Haití).

Un concierto con figuras de la talla de las mencionadas estrellas del espectáculo tendría mucha más repercusión y las ayudas serían mayores. Hasta ahora estos grandes no se han pronunciado y se desconoce si tienen intención de realizar algún concierto como los que se han realizado en el pasado con intención de una ayuda social. Pachico Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario