viernes, 15 de enero de 2010

Empresas RD venderán comida a ONU para Haití

Diez empresas ya cotizan precios a agencias

SD. Representantes de más de diez empresas, grandes, pequeñas y medianas del país comenzarán a vender sus productos a organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y Agencias de Ayuda Humanitaria, para que estas puedan distribuirlas a Haití.

En un encuentro realizado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) representantes de Mercasid, Cemex Dominicana, FERSAN, La Nacional, Molinos Modernos, Plastifar, Duralón, Vitaset, entre otros, informaron que ya están cotizando sus productos a las agencias de ayudas internacionales, para que estos los compren y los suplan a los damnificados de Haití con garantía de organismos internacionales.

Las exportaciones dominicanas hacia Haití finalizaron en 2009 por encima de los US$700 millones, convirtiéndose en la segunda plaza comercial más importante, después de Estados Unidos, y se proyecta que para el 2012 asciendan a US$1,000 millones.

La República Dominicana exporta a esa nación más de 850 productos diferentes y en la zona de la frontera funcionan 13 mercados binacionales distintos días a la semana. Dentro de los productos que la República Dominicana comercializa con Haití están la varilla de acero, cemento, harina de trigo y las habichuelas negras.

Asimismo, detergente, plancha de zinc, caja, textiles y aceros, abonos y fertilizantes, coco seco, jabones, y huevos de aves, ron de caña. En Haití hay empresas dominicanas de zonas francas del Grupo M y las constructoras Mera Muñoz y Fondeur y Acero Estrella.

Garantía

De acuerdo al director del CEI-RD, Eddy Martínez, las empresas locales, para vender a organismos externos, fueron seleccionadas por el Centro de Comercio Internacional (ITC) de las Naciones Unidas en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque sus productos cumplen con la garantía para ser distribuidos en países que sufran desastres, como el ocurrido en Haití.

Señaló que estas empresas podrán comenzar a suplir a las Naciones Unidas, arroz, productos desechables, frijoles, pastas alimenticias y colchones y demás artículos para Haití. JJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario