viernes, 15 de enero de 2010

Buscar y vacunar heridos es la prioridad epidemiológica Haití

Alrededor de 30 pacientes que fueron operados están estables, pero siguen ingresados
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

Especialistas recomendaron ayer que lo que procede en Haití en estos momentos es concentrarse en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y ruinas, y cuidar que los heridos sean vacunados de enfermedades como el tétanos, lo mismo que el personal de salud.

Desde el punto de vista sicológico es necesario que los sobrevivientes y familiares tengan acompañamiento y que vivan su duelo. Al tema se refirieron ayer epidemiólogos, infectólogos, salubristas, hematólogos y sicólogos del sistema de salud, quienes recomendaron la necesidad de acompañar a la gente con lo que necesitan, no con lo que el donante quiere dar.

Hablaron los doctores José Manuel Puello, epidemiólogo; Clemente Terrero, infectólogo; Julio Amado Castaños Guzmán, hematólogo internista; Carlos Féliz, salubrista y Luis Vergés, sicólogo. Desde ayer comenzó el proceso de descomposición de los cadáveres y el acercamiento de ratas, moscas y animales carroñeros que van tras la carne y la sangre.

“Insisto, se debe seguir buscando sobrevivientes, eso se hace, pero además se deben manejar los aspectos sicológicos de los sobrevivientes y sus familiares”, dijo el doctor Puello.

El sicólogo Luis Vergés aseguró que la gente debe hacer un duelo y buscar sus cadáveres, mientras los expertos deben estar en el lugar para los asesoramientos. El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, señaló que a partir de la catástrofe haitiana el sistema de salud de ese país, al igual que el de República Dominicana, vivirá grandes tensiones durante el año 2010. Es momento de trabajo, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario