viernes, 15 de enero de 2010

Preval: "Leonel tocó puerta de mi despacho"

DUELO. EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ DECRETÓ HOY Y MAÑANA COMO DÍAS DE DUELO NACIONAL
Presidentes. “Este terremoto, que tanto daños hizo, sirve para demostrar que tipo de colaboración es la que debemos tener los dos países”, expresó el presidente de Haití, René Preval, tras recibir la visita del mandatario dominicano, doctor Leonel Fernández.

Puerto Príncipe.- El presidente haitiano René Preval agradeció la presencia, la solidaridad y el apoyo recibido por parte del presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, y expresó que quedó gratamente sorprendido cuando le tocaron la puerta de su despacho para decirle que el mandatario dominicano le buscaba.

Preval precisó que el dominicano es el primer mandatario que visita esa nación tras el terremoto lo que demuestra las relaciones entre los dos países.

“Yo estaba trabajando esta mañana, en mi despacho, y me anunciaron que el presidente Leonel Fernández estaba en la puerta del despacho. No me avisaron antes”, dijo Preval, quien explicó que él se estaba preparando para visitar la República Dominicana antes de que ocurriera el sismo

Leonel
“Lo que debemos hacer ahora es concentrar nuestra ayuda a Haití”, dijo el mandatario luego de llegar a la capital haitiana a las 11:35 de la mañana y de entrevistarse con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

Fernández agregó que “el daño causado está muy concentrado en la zona de Puerto Príncipe”, hecho que según el gobernante aminora “el potencial de ese flujo migratorio”. Fernández se dirigió luego al aeropuerto internacional Toussent Louverture, donde se reunió con el presidente Preval y el primer ministro Jean Max Bellerive. El gobernante dominicano se refirió también a la ayuda que República Dominicana está ofreciendo al pueblo haitiano y a los sectores en que ha enfocado su asistencia.

A la Embajada Dominicana llegaron los secretarios de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa; el de Salud, Bautista Rojas, y el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista. Más temprano, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio dijo a LISTÍN DIARIO que República Dominicana había movilizado hasta ayer a 723 personas entre personal de defensa civil, cruz roja y otros organismos de socorro, en respuesta a la decisión adoptada por el Ejecutivo de acelerar la asistencia al vecino país.“La situación en este país es calamitosa”, afirmó.

DE RENÉ PREVAL A LEONEL FERNÁNDEZ
TESTIMONIA AFECTOS ENTRE LOS DOS PAÍSES
“Este terremoto, que tanto daño hizo, sirve para demostrar qué tipo de colaboración es la que debemos tener los dos países”, proclamó el mandatario en el aeropuerto de esta ciudad y donde el embajador dominicano, Rubén Silié, fungió como traductor.

Dijo que hay muchas personas que se aferran solo a ver los problemas entre las dos naciones, pero la visita de Fernández demuestra el afecto entre ambas.

Destacó que el esfuerzo en ayudar del presidente Fernández para llegar a Haití es una muestra inequívoca de la gran amistad del gobernante dominicano y el empeño que tiene para que se mitigue el problema que hoy tienen.

El mandatario haitiano argumentó que esos gestos de amistad y solidaridad muestran que ambas naciones que componen la isla la Hispaniola deben trabajar juntos por un mejor porvenir de sus ciudadanos.

“Los dos países deben de trabajar, sembrar juntos, porque por mas que pasen, siempre vamos a estar juntos. Si no hay estabilidad en Haití hay problemas en República Dominicana”, añadió.

Javier Valdivia y Ramón Pérez Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario