jueves, 11 de noviembre de 2010

Trescientas querellas al mes por manutención en Santiago


MUJERES SE QUEJAN POR EL INCUMPLIMIENTO DE EX PAREJAS EN ATENCIÓN A SUS HIJOS

Muchas veces, Yudelka Jiménez tuvo que trasladarse de la ciudad en que vive para llevar personalmente la cita de alguacil dirigida al ex esposo que tras la separación olvidó los compromisos con sus propios hijos.

Nativa de Santiago, Jiménez llegó a viajar a Santo Domingo a entregar el documento al hombre que muchas veces la agredió físicamente.

Los “trotes” tras el ex esposo fueron interminables hasta que ella se cansó de reclamar lo que por ley deben recibir sus hijos.

El mes pasado en el Palacio de Justicia de Santiago, donde funciona el Segundo Juzgado de Paz y se reciben las querellas por pensiones alimenticias, se procesaron 110 casos, la mayoría presentados por mujeres que se quejan por incumplimiento de responsabilidades del padre.

Otto Soriano, fiscalizador del Segundo Juzgado de Paz, informó que entre los tres Juzgados que funcionan en Santiago, se registran al mes cerca de 300 casos que tienen que ver con la violación de los artículos que van desde 170 al 193 de la Ley 136-03 sobre Niños, Niñas y Adolescentes. Fuera de estadística están la cantidad de mujeres que decide mantener a su prole y no “someter” al hombre para evitar “dar viajes” a un tribunal.

Por la cantidad y lo poblado de los sectores aledaños, el Segundo Juzgado de Paz es el lugar donde se firman más denuncias, pues cerca del Palacio de Justicia están los 35 barrios de Cienfuegos, entre otras comunidades.

En un sólo Juzgado, por mes, asientan hasta 110 querellas. Según el magistrado, en el Primer Juzgado se atendieron el mes pasado 91 querellas, de las cuales hubo 51 sentencias y se aplazaron 40. Soriano informa que de 100 querellas, entre el cinco y siete por ciento son en contra de mujeres.

El restante, que es altísimo, corresponde a madres reclamando atención ante la irresponsabilidad de sus ex parejas.

En seis años en el Segundo Juzgado de Paz del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, en Santiago, el fiscalizador reconoce que la mayoría de hombres incumplen con la parte económica que deben entregar para el sustento de sus hijos e hijas.

“Es penoso pero la mayoría de hombres se divorcian también de los hijos. Evidentemente hay una descomposición social, hay una irresponsabilidad tremenda de parte de los hombres. Muchas veces alegan mala situación económica, pero los fines de semana se bebe bastante”, reconoce.

Los sectores de donde más se reportan querellas por pensiones alimenticias en Santiago son El Ejido, Jacagua, Barrio Libertad, La Ciénega, entre otros.

PASOS PARA LAS PENSIONES
Para establecer una querella por manutención se debe llevar al Juzgado de Paz más cercano al lugar donde resida el niño o la niña, fotocopia de cédula, copia de acta de nacimiento y una lista del presupuesto con las necesidades básicas del niño. Después se registra la querella, se formaliza una cita vía alguacil y luego van a conciliación. Cuando el caso involucra a familias de más alto ingreso y socialmente muy conocidas, casi nunca hay conciliación, dada la cantidad de intereses monetarios que se manejan.

Editorial de Listín
Anteayer, a través de su editorial, LISTÍN DIARIO abogó por “plantearse seriamente una revisión de las coerciones o penalidades que deben imponerse a aquellos padres que abandonan a sus hijos y se desentienden del legítimo derecho que les asiste a ser protegidos, cuidados, bien mantenidos y orientados a la mejor educación.” Además, según el editorial, más allá de la tragedia que representan los hogares desintegrados, un ingrediente muy común y lesivo es el de la irresponsabilidad de los padres frente a la obligación de asegurar la manutención de los hijos que han abandonado.

Una idea de lo extendida que está esa desatención la ofrece el dato de que en el Juzgado de Paz de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional se radican a diario más de 15 denuncias contra padres que no les dan un centavo a sus hijos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario