jueves, 11 de noviembre de 2010

Falta de protección judicial e impunidad agudiza maltrato a menores

PIDEN INTERVENCIÓN DE TERCEROS PARA EVITAR ABUSOS

Para que un menor de edad pueda salir del abuso es necesario que se involucre un tercero, que puede ser el padre, la madre u otro familiar, el maestro, un médico o cualquier otra persona que conozca del maltrato de que está siendo víctima.

Así lo expresó Peter De Wannemaeker, coordinador del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) en la apertura del congreso “El abordaje de niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato, que se lleva a cabo en el hotel Clarión hasta este viernes.

El experto dijo que los maltratos a los menores de edad son más fuertes por la falta de protección judicial y la impunidad que tienen los abusadores en el país, y porque los padres dejan de darle seguimiento a los niños maltratados.

Expresó que se necesita reflexionar y aunar esfuerzos, ya que para enfrentar esta problemática se requiere fortalecer un movimiento social para mejorar los programas de protección infantil.

Explicó que las principales razones por las que las terceras personas no ayudan a las víctimas de maltrato es porque los padres no les dedican tiempo a la educación, supervisión y protección de los hijos, la dependencia económica, por la falta de apoyo para enfrentar a los maltratadores, miedo de reacciones de violencia de parte de éstos y venganza, entre otras.

En la apertura del congreso también habló el director ejecutivo de IDDI, David Luther, quien dijo que esa entidad ha realizado intervenciones terapéuticas a 324 familias en situaciones de riesgos y maltratos en 13 barrios de la zona norte de la capital.

Dijo que el programa se ejecuta en coordinación con el Conani, la Unicef, Salud Pública, Educación, la Procuraduría y la Coalición de las ONGs para la Infancia, y que en el mismo tratan de visualizar la situación de maltratos de menores en el país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario