jueves, 11 de noviembre de 2010

La frontera continúa cerrada como medida de prevención contra el cólera


MAÑANA SE HABILITARÁ EL MERCADO BINACIONAL DONDE SE INSTALARÁN SANITARIOS Y HABRÁ DISPONIBLE AGUA

La frontera continúa cerrada como medida preventiva para evitar la entrada a territorio dominicano de haitianos dentro de las medidas tomadas por las autoridades para evitar que el cólera llegue al país.

Al otro lado del portón que divide la frontera con Haití se observan haitianos con mercancías esperando que se habilite el paso para cruzar de este lado.

Las autoridades han habilitado un espacio en el área de Carrizal, donde se espera que mañana se habilite nuevamente el mercado binacional.

Entre las medidas que se han adoptado para abrir el mercado figuran que los vendedores estarán ubicados en una zona específica donde no se les permitirá movilizarse a otras áreas.

Allí, de acuerdo al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, serán instalados 12 sanitarios, lavamanos y constantemente habrán guaguas con bocinas anunciando dónde acudir a lavarse las manos, dónde están los baños y cuáles medidas hay que adoptar para evitar el cólera.

En tanto que en los hospitales de la zona, tres en total, se han habilitado salas con 10 camas cada uno, con medicamentos, suero, sales de rehidratación oral y otros materiales con el propósito de estar preparados ante la posible llegada al país de casos de cólera.

La realidad se ha contactado durante un recorrido que realiza el Ministro de Salud, junto al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba y autoridades de salud de la zona.

La apertura del mercado, de acuerdo a Rojas Gómez, se ha coordinado con comerciantes dominicanos y haitianos, quienes se han comprometido a aplicar las medidas de prevención.

Dijo que los vendedores que no quepan en el lugar habilitado quedarán fuera del mercado binacional.

A nivel hospitalarios medidas similares se han tomado en Jimaní, donde el hospital general Melenciano tiene preparadas sus áreas con 10 camas.

De acuerdo al director regional de Salud de la zona, Rafael Sánchez, en los 12 hospitales que tienen la región 4 de Salud, hay unidades similares, cada uno con 10 camas y que el más grande está ubicado en Barahona.

También informaron que se han instalado unidades de sales de rehidratación oral en cuatro comunidades que son limítrofes con comunidades haitianas, ya que la idea es que cuando aparezca un caso se atienda en el mismo lugar y se evite el traslado.

Hasta el momento, según las autoridades no se ha presentado ningún caso, tanto en la frontera con Jimaní como en Elías Piña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario