jueves, 4 de noviembre de 2010

Respaldan disolver la LMD

Alianza contra la Corrupción apoya proyecto del senador Eddy Mateo, de Barahona
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) expresó este jueves su total respaldo al proyecto de ley que persigue disolver la Liga Municipal Dominicana (LMD), del senador por Barahona, Eddy Mateo.

El doctor Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de la entidad, entiende que es hora de empezar a eliminar las instituciones que no retornan los cuantiosos recursos que reciben.

Agregó que la LMD no tiene razón de existencia, porque las funciones conferidas en la Ley 49 del 23 de diciembre del 1938, han sido superadas con creces por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Adujo que la ley establece que la función de la LMD se circunscribe a promover las mejores relaciones y el más eficaz espíritu de cooperación entre los municipios, con el gobierno central, para que se preste la mayor ayuda mutua posible en la realización de las funciones que les corresponden, en la solución de sus problemas, en el desarrollo de sus planes de progreso, y en todo cuanto propenda al mayor bienestar de sus localidades respectivas.

Además debe de adquirir y difundir entre los municipios, de la manera más eficaz, cuantos datos, informes, publicaciones y otras materias que puedan ser útiles para la realización de sus fines, promover el intercambio frecuente y útil de informaciones, publicaciones, visitas y otros medios de cooperación.

Rosa Tiburcio dijo que la LMD debe promover la cooperación entre los municipios y los organismos de otros países, entre otras, “por lo que no entendemos porque tenga que recibir cuantiosos recursos provenientes del presupuesto destinado a los municipios”.

Interior asuma rol LMD

El proyecto del senador Eddy Mateo Vásquez plantea que Interior y Policía asuma el papel de la Liga Municipal junto a los cabildos, y los fondos que recibe se inviertan en obras de desarrollo. Julio César de la Rosa Tiburcio criticó que el secretario general de la Liga tenga un helicóptero para viajar a los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario