jueves, 4 de noviembre de 2010

Hotoniel: Hipólito buscó impunidad

El director de Persecución de la Corrupción, Hotoniel Bonilla, dijo ayer que si en el país existieran instituciones fuertes el ex presidente de la República Hipólito Mejía no estaría hablando de corrupción “porque estaría en otro lugar”, que no precisó. El funcionario anticorrupción sostuvo que Mejía utilizó todos los mecanismos desde su posición para procurar y lograr impunidad, “como lo hizo”. Las declaraciones de Bonilla constituyen una respuesta a recientes pronunciamientos de Mejía sobre la corrupción.

El director de Persecución de la Corrupción, Hotoniel Bonilla, dijo ayer que si en el país existieran instituciones fuertes el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, no estaría hablando de corrupción “porque estaría en otro lugar”, que no precisó.

De esta manera, Bonilla respondió las declaraciones hechas recientemente por Mejía en el sentido de que con el trato que le da la justicia a los casos de corrupción, se fortalece el camino a la impunidad.

El funcionario anticorrupción sostuvo que Mejía utilizó todos los mecanismos desde su posición para procurar y lograr impunidad, “como lo hizo”.

“Ustedes se recuerdan todas las maniobras que hizo su grupo para quedar impune... Pregúntenle qué hizo él cuando procesamos a los funcionarios de su Gobierno y que él utilizó todos los mecanismos desde su posición para procurar y lograr impunidad como lo hizo”, insistió el funcionario.

Y, agregó, que desde el Congreso Nacional se impulsó para procurar y lograr impunidad.

Caso Bancrédito- En otro orden, el procurador adjunto Bonilla dijo que estudian el desestimiento hecho por la Autoridad Monetaria y Financiera en el caso Bancrédito y, aclaró, que el Ministerio Público no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Dijo que la DPCA estudia el acuerdo a que arribó la parte civil con el acusado Arturo Pellerano, para luego fijar su posición, que, dijo, se hará siguiendo las instrucciones del procurador general Radhamés Jiménez Peña.

“La DPCA no hizo retiro de la acusación, eso lo decidirá siguiendo las instrucciones del procurador general, la instrucción del procurador se hará en el momento que corresponda”, precisó el magistrado.

La próxima audiencia del caso será el 22 de noviembre en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El pasado lunes la parte civil constituida planteó a los jueces el desestimiento de la acusación del caso Bancrédito, amparado en un acuerdo a que arribaron con el acusado para que éste solo cumpla la condena de ocho años de prisión que le fue impuesta por estafa contra un grupo de ahorristas.

Ante el planteamiento, el Ministerio Público pidió un plazo para estudiar el convenio y fijar posición en la próxima audiencia que se realizará en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La frase

Hotoniel Bonilla

Él hizo bastante para que un sinnúmero de funcionarios de su gobierno que fueron procesados y llevados a los tribunales quedaran impunes. Hipólito no debería hablar de corrupción en este país”.

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario