jueves, 4 de noviembre de 2010

Más muertes en Haití; RD: cuidado con diarrea

Aquí en el país, la representante de la OMS dijo que debe intensificarse la vigilancia respecto a las personas afectadas con diarrea
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

El número de muertos por el brote de cólera en Haití se elevó a 442, mientras la enfermedad ha sido detectada ya en cinco de los diez departamentos del país, informaron ayer fuentes oficiales. Desde el pasado sábado, cuando se confirmaron 337 fallecimientos, el número de muertos ha aumentado en 105, mientras que los hospitalizados a fecha de hoy suman 6,742, informó la directora de Salud Familiar del Ministerio de Salud Pública, Jocelyne Pierre Louis. Rehusó referirse al posible origen de la enfermedad.

La representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lilian Reneau Vernon, consideró que la medida inmediata que debe imperar en la República Dominicana frente a la presencia del cólera en Haití es intensificar la vigilancia respecto a las personas afectadas con diarrea.

Sostuvo que eso quiere decir que en hospitales públicos y otros centros de salud deben estar alertas con relación a los casos de personas que acuden con cuadros diarréicos. Instó a esos centros informar al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud Pública sobre los casos que consideren sospechosos de sufrir de cólera.

Recomendó a esos centros tomarles las muestras a esas personas para examinarlas en laboratorios y determinar si la diarrea que sufren es a causa de cólera.

Habló en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, donde estuvo acompañada por el doctor Miguel Machuca, epidemiólogo, experto en cólera.

El virus del cólera fue detectado recientemente en Haití, según datos oficiales, al 31 de octubre habían fallecido por esta causa 380 personas en Haití, y diagnosticado 5,074 afectados por la enfermedad, resaltó Vernon.

Estima que el 80% de las personas que estarían siendo afectadas por cólera en Haití no acuden a centros de salud en vista de que sus malestares son leves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario