jueves, 4 de noviembre de 2010

COE podría decretar máximo nivel de alerta por las lluvias que genera Tomas en todo el país

ONAMET DIJO QUE EL FENÓMENO PUEDE FORTALECERSE EN EL DÍA DE HOY Y QUE LAS LLUVIAS SERÁN MÁS INTENSAS EL FIN DE SEMANA
Santo Domingo

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, informó esta mañana que podrían decretar el máximo nivel de alerta en algunas provincias del país, debido a las fuertes lluvias que se registran desde esta madrugada por los efectos de la tormenta tropical Tomas.

Mientras que la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, dijo que se espera que el fenómeno se fortalezca durante el día de hoy.

Méndez explicó que las lluvias de Tomas se sienten en todo el territorio nacional, por lo que continúan haciendo las evacuaciones necesarias.

Dijo que sigue la alerta amarilla para Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Llamó a las familias a no resistirse ante las evacuaciones y que sean prudente y no se bañen en ríos y cañadas, ya que puede ser peligroso por la cantidad de agua sobre el territorio. Desde anoche todos los planes de contingencia están activados.

METEOROLOGÍA
Mientras que la directora de la ONAMET, explicó que Tomas continúa lentamente desplazándose hacia el nor Noroeste, por lo que mantiene la alerta de condición de tormenta tropical para Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña y alerta temprana para Azua, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

Ceballos indicó que las lluvias que se están registrando son producto de las bandas nubosas de la tormenta que inciden en gran parte del territorio nacional, sobre todo en el litoral caribeño.

En la mañana de hoy la tormenta se encontraba a unos 490 kilómetros al Suroeste de Puerto Príncipe, Haití y sus vientos máximos sostenidos están en 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores. Se espera que esta noche o mañana esté pasando por la parte oriental de la isla Hispaniola.

“A medida que Tomas continúe desplazándose hacia el nor Noroeste estas bandas de lluvias continuarán penetrando generando precipitaciones”, explicó a través del programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101.

Para la parte central del territorio nacional esperamos valores de lluvias que podrían alcanzar los 150 milímetros. Para la parte más hacia el Este las lluvias serán menos intensas.

Las lluvias se mantendrán durante el fin de semana, siendo más intensa a medida que el sistema siga desplazándose hacia el noroeste del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario