jueves, 30 de septiembre de 2010

Ex jefe M-2 dice quién disparó en el caso Paya



EDWIN DOMINICCI SEÑALA A EDWARD MAYOBANEX RODRÍGUEZ
El ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra (M- 2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, contralmirante Edwin Dominicci Rosario, declaró ayer en el juicio del caso que quien disparó a los extranjeros fue el ex teniente de navío de la Marina, Edward Mayobanex Rodríguez.

Declaró a los jueces que componen el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que quien dirigía al grupo fue el ex coronel Ricardo Guzmán Pérez.

Dominicci expuso que los oficiales Andrés Tapia Balbuena, Robert Peña Valdez y Jorge Luis Chalas contaron lo ocurrido el día 4 de agosto del año 2008, tras señalar que Chalas habría expresado que ese día se hicieron dos grupos, uno que esperaría la droga, y otro que raptaría y mataría a los extranjeros.

Dominicci dijo que el colombiano imputado en este hecho, Andrés Berroa Merce- des (Kapi), le reveló que en el crimen hay militares envueltos que no figuran en el expediente sometido a la justicia.

De su lado, el imputado Chalas refutó lo que dijo el oficial encargado de parte de la investigación y dijo que la acusación obedece a una treta entre generales, “ese general no es más serio que yo”, agregó.

Con el testimonio de Dominicci, el ministerio público concluyó la presentación de testigos y este jueves se apresta a mostrar las pruebas documentales ante el tribunal conformado por los jueces Alina Mora de Mármol, quien preside, Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco.

De su lado, Berroa Mercedes declaró en el tribunal que José Luis Montás (El Duro Motors) lo constató para rescatar unos supuestos pescadores que se encontraban varados en una lancha en la isla Beata, y no para una operación criminal como luego resultó ser.

Narró que mientras buscaba en alta mar la lancha supuestamente extraviada, recibió una llamada de Montás diciéndole que ya la embarcación se encontraba en la playa Villeya, en Baní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario