sábado, 31 de julio de 2010

Moradores de La Ciénaga gritan al país la insalubridad en que viven


PIDEN QUE SE LES TAPE LA CAÑADA EN EL SECTOR

La jornada preventiva contra el dengue y la leptospiroris iniciada ayer por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, fue aprovechada por los residentes en La Ciénaga para quejarse por la miseria e insalubridad que prevalece en ese sector.

Mujeres y hombres aprovechaban la presencia de personal de salud y periodistas para mostrar el ambiente en que se desenvuelven. “Esta es la cuna de los ratones”, “hasta que no nos tapen la cañada no ganan nada con fumigar”, se escuchaban voces, mientras las brigadas se desplazaban por enlodados callejones para entregar hojas informativas y distribuir cebo raticida.

Ayer, mientras se desarrollaba la jornada, el panorama era el mismo en cada una de las estrechas calles del sector. En medio de las aguas pestilentes jugaban niños descalzos de todas las edades; colocaban en el lodo utensilios de cocina para acaparar el escaso chorrito de agua que estaba llegando por la tubería fuera de las casas y otros hasta higienizaban allí mismo uno que otro envase utilizado para colocar alimentos.

Los vecinos coinciden en señalar que la fumigación, los papeles y el cebo contra las ratas no tendrán ningún efecto en la comunidad mientras vivan en medio de cañadas abiertas, donde además del mal olor que desprenden de manera permanente, son cunas de todo tipo de plagas.

“Nos hemos cansado de pedir que nos tapen la cañada, pero nadie nos hace caso, sólo vienen en tiempo de política, dicen que lo van hacer y no hacen nada, mientras tanto seguimos viviendo en medio de los mosquitos y los ratones”, asegura Eduardo Genao, quien vive en La Ciénaga desde el 1962 y es miembro de la junta de vecinos Nuevo Amanecer.

Dijo que valoran las acciones de Salud Pública, pero advirtió que no se gana nada con fumigar contra el dengue cuando dejan la cañada en el olvido. “Yo entiendo que primero se debe tapar la cañada y después se hace todo lo otro para que haya resultados”, señaló.

El dirigente comunitario asegura que como junta de vecinos han tocado todas las puertas, pero no han logrado respuesta a sus reclamos.

Jovanny Deyanira Batista, presidenta de la junta de vecinos de La Ciénaga, dijo que las condiciones ambientales en que viven son una gran limitante.

No obstante, aseguró que con el apoyo del Despacho de la Primera Dama y de otras instituciones, esa junta de vecinos ha trabajado en la educación de la comunidad sobre cómo prevenir las enfermedades, al punto que no han tenido brotes de dengue, sino casos esporádicos.

En torno a la leptospirosis, dijo que se han presentado en la comunidad varios casos debido a la gran cantidad de ratas que pululan en el sector por la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario