jueves, 29 de julio de 2010

Fiscal del DN: "Tengo conocimiento de muchas cosas que no debo decir"

SANTO DOMINGO, DN.- “Yo tengo conocimiento de muchas cosas que no debo decir”, manifestó el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, al ser cuestionado sobre la relación entre el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el supuesto narcotraficante español Arturo del Tiempo Marqués.

Moscoso Segarra fue cuestionado por la prensa a su llegada al Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva, sobre la información publicada en el semanario Clave de este jueves. Expresó, en un primer momento, que no tenía conocimiento, luego admitió que en algunas ocasiones es mejor mantener el silencio.


Tras la insistencia de los periodistas, Moscoso Segarra dijo que el caso Atiemar está en una fase de investigación y que Clave no debía tener copia del interrogatorio.

“No imposible. Eso está en fase de investigación y (Clave) no debe tenerlo ”, sostuvo.

Asimismo, el fiscal del Distrito reiteró que la Fiscalía está trabajando de manera conjunta con el Ministerio Público de Barcelona, y que luego de concluída la investigación en la madre patria, entonces se ofrecerá informacíón en el país.

"He dicho en varias ocasiones que la Fiscalía del Distrito y la Fiscalía de Barcelona están trabajando conjuntamente en la investigación, y que se está haciendo una investigación en España en la que nosotros no tenemos jurisdicción y no podemos intervenir", aseguró Moscoso Segarra.

Moscoso Segarra fue cuestionado por la prensa a su llegada al Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva, sobre la información publicada en el semanario Clave este jueves.

En la edición de este jueves del semanario Clave, se informó sobre la relación de amistad entre Guzmán Fermín y el acusado de narcotráfico, quien era policía honorífico en el país. El jefe de la Policía Nacional ha sido señalado por la novia de Arturo del Tiempo hijo, Ruth Sánchez Vargas, como amigo y relacionado de Arturo del Tiempo Marqués, con quien compartió actividades en Casa de Campo, junto a los íntimos familiares de ambos.

En un interrogatorio practicado por el Ministerio Público a la novia de Arturo del Tiempo hijo, copia del cual se encuentra en los archivos de CLAVE, la joven Sánchez Vargas revela que el oficial y Arturo del Tiempo “llegaron a tener una estrecha relación”, y que Guzmán Fermín “iba a comprar un apartamento allá”, en la Torre Atiemar.

“Y con la familia completa del jefe de la Policía llegamos a compartir en un torneo de golf que se dio en La Romana, y ahí estaba toda su familia: estaba Arturo (Del Tiempo), Isabel (Del Tiempo) y nosotros. No había dicho esto antes porque como se desmintió la compra del inmueble, no quiero verme involucrada en una situación...”.

Sobre el apartamento en la torre confiscada por las autoridades, y ahora en manos del Banco de Reservas, Sánchez Vargas declaró que Guzmán Fermín “iba a comprar el 18 Este, el que da al mar. Esa fue la información que me dio mi novio, que él iba a vivir allí con su familia y supuestamente pagaría 900 mil dólares”.

El interrogatorio a la testigo fue practicado el 25 de marzo pasado por la coordinadora de Casos Mayores de la Fiscalía del Distrito Nacional, Wendy G. Lora Pérez; el coordinador del Departamento de Tráfico y Consumo de Drogas, Bienvenido Fabián Melo, y el mayor del Ejército Roberto Soto Félix, del Centro de Información y Coordinación Conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Sánchez Vargas relata cómo conoció al extranjero y ofrece detalles sobre el comportamiento de la familia Del Tiempo Marqués. Brinda información sobre Atiemar, inmueble que visitó en por lo menos 12 ocasiones. También dice que conoció al jefe de seguridad de la obra, a quien llaman “Juancho el Loco”, pero que se trata de Juan o José Estévez.

Informes obtenidos por CLAVE dan cuenta de que el Juan Estévez a quien se refiere se desempeña como oficial de la Policía, con el rango de teniente coronel. Estévez trabajó en San Francisco de Macorís cuando el actual Jefe de la Policía era Comandante de la Región Nordeste, y ha tenido responsabilidad en atender los asuntos de seguridad de la familia de general Guzmán Fermín.

Después de que las autoridades confiscaran la torre, la Superintendencia de Bancos intervino por operar en forma ilegal la casa de cambio La Piedra, ubicada en el sector Los Mina, de esta capital, propiedad de Estévez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario