jueves, 29 de julio de 2010

Canciller dice todo está listo para encuentro comisión mixta bilateral RD-Haití


LEONEL FERNÁNDEZ VIAJARÁ A HAITÍ ESTE SÁBADO

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó que todos los funcionarios dominicanos, miembros de la comisión mixta bilateral, viajarán el sábado a Haití con el presidente Leonel Fernández, para participar en el encuentro con el mandatario de ese país René Préval.

Señaló que el sábado se va a presentar un cronograma de las subcomisiones y que entre los temas a tratar están los de seguridad, comercio, inversiones, ayuda humanitaria, medio ambiente, agricultura y migración.

Dijo que República Dominicana está lista desde marzo de 2009 para la reactivación formal de la comisión, pero que el cambio de mandatarios en Haití y el terremoto que devastó ese país este año, ha hecho imposible el seguimiento institucional del acuerdo con ese país.

Por otro lado, Morales Troncoso dijo que investiga y ha solicitado un informe a la embajada y la cancillería general de Haití, sobre la supuesta construcción de una verja ciclónica en territorio dominicano que, según el diputado Pelegrín Castillo, atenta con la soberanía nacional.

Explicó que en cuanto tenga la respuesta a la denuncia del legislador de la Fuerza Nacional Progresista, se la ofrecerá a él de manera directa, quien había declarado que las autoridades haitianas pretenden ejecutar la obra en territorio dominicano, como parte de la construcción de las aduanas en la localidad Belladere, violando los acuerdos de ambos países.

Carlos Morales Troncoso ofreció estas declaraciones previo al encuentro con la Nueva Generación Reformista, realizado en el hotel Santo Domingo.

Liga Municipal y Amable Aristy Castro
Sobre las declaraciones de Amable Aristy Castro de que no está obligado a juramentarse el próximo 16 de agosto, Carlos Morales Troncoso dijo que espera que antes de tomar cualquier decisión lo consulte con el Partido Reformista Social Cristiano.

“Yo no he hablado eso con él. Él tendrá sus razones. Estoy seguro de que lo consultará con su partido”, precisó.

En cuanto a la elección del nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana, indicó que ese tema se está hablando y debatiendo en la organización política que dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario