jueves, 11 de febrero de 2010

MLB tiene plan macabro para regular firmas en Dominicana

Abuso. Se pretende tomar huellas digitales de niños desde los 11 años
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

El béisbol de las Grandes Ligas tiene planes de implementar medidas radicales en la República Dominicana con el fin de regular las firmas de peloteros al profesionalismo.

De acuerdo a un reporte del NY Times, parte de las propuestas que le hiciera el comité encabezado por Sandy Alderson y que incluía al gerente general dominicano Omar Minaya, la MLB instalará un sistema de “fichaje” que tomará huellas digitales de menores de edad desde los 11 años con el fin de tenerlos en récord para cuando llegue su época de firma a los 16 años.

El diario neoyorquino explica que los abogados de MLB están investigando si ese procedimiento sería legal en el país.

Sin embargo, la ética y el cumplimiento de las leyes estadounidenses han sido violadas en un pasado reciente.

Las Grandes Ligas realizan pruebas genéticas (ADN) para verificar las edades de algunos prospectos.

El caso más notable fue el del prospecto Miguel Angel Sanó.

Sin embargo, esas pruebas son ilegales en los Estados Unidos desde el pasado mes de noviembre cuando se usan como requisito para conceder un contrato laboral.

Igualmente, la Ley 136-03 o Código del Menor, establece en sus siguientes artículos lo que podría representar una violación por parte de las autoridades de las Grandes Ligas, en caso de establecer las regulaciones citadas por el NY Times.

Se habla del Artículo 12 del Código del Menor, que habla del Derecho a la Integridad Personal. También el Artículo 18 que se refiere al Derecho a la Intimidad.

Y finalmente, el Artículo 26, que trata sobre el Derecho a la Protección de la Imagen de los niños, niñas y adolescentes.

Agrias críticas

En el pasado reciente, el derecho dominicano Pedro Martínez fustigó el proceso de investigación de las Grandes Ligas en el país, tocando el tema específico de Miguel Angel Sanó, cuya madre fue sometida a una serie de interrogatorios, incluyendo la cantidad de veces que había quedado embarazada. El jugador fue sometido a varias pruebas de ADN, pruebas óseas y demás antes de ser declarado como “edad imprecisa”. Sanó terminó firmando con Minnesota por US$3.15 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario