jueves, 11 de febrero de 2010

Mas beneficios a dueños del pais! Subsidiarían cada taxi de Conatra con US$8,000 de nuestro dinero.. COÑAZO

El síndico del DN ha dicho que el cabildo nada tiene que ver con el negocio
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

El Gobierno se habría comprometido a aportar US$8,000 por cada unidad de los taxis amarillos que traerán al país la empresa Peravia Motors y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) para cumplir con la nueva normativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional que establece que todos los taxis deben ser de ese color. Así lo informó Leonardo Mella, presidente de Comunicaciones Mella que regentea Aerotaxi, quien detalló que las unidades tienen un costo individual de US$18,000, pero que gracias a las facilidades del Gobierno llegarán a los taxistas a un precio de unos US$10,000, sin contar los intereses del financiamiento ni el equipo de localización satelital de que serán dotados los vehículos. Oficialmente, sin embargo, nada se ha dicho.

El Gobierno se habría comprometido a aportar US$8,000 por cada unidad de los taxis amarillos que traerá al país la empresa Peravia Motors y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) para cumplir con la nueva normativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional que establece que todos los taxis deben ser de ese color.

Así reveló Leonardo Mella, presidente de Comunicaciones Mella, quien regentea Aerotaxi.

Mella detalló que las unidades tienen un costo individual de US$18,000, pero que gracias a las facilidades del Gobierno llegarán a los taxistas a US$10,000 sin contar los intereses del financiamiento ni el equipo de localización satelital que tendrán los vehículos.

Las facilidades del Gobierno consisten en una rebaja del impuesto a la primera placa de RD$80,000 a RD$23,000; exoneración de un 60% del costo de los impuestos aduanales y costos por usos portuarios, explicó Mella.

CONATRA anunció que traería al país 3,000 taxis amarillos, de los cuales ya llegaron 500 el pasado fin de semana. El Estado, dejaría de percibir US$24, 000,000 por el total de unidades que llegarían.

En cuanto al Ayuntamiento del Distrito Nacional, Mella informó que se comprometió a financiar el costo de la pintura para aquellos taxistas que no accedan a los vehículos de Conatra. Dijo que para esto el ADN dispondrá de un estimado RD$100 millones.

El ayuntamiento también prometió realizar una campaña publicitaria para incitar a las personas a usar los taxis de color amarillo.

Medida. El 18 de noviembre el Consejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó la normativa para la Regulación del Transporte Público y Taxi que sometió el director del Consejo de Administración y Regulación de Taxi (CART), Santiago Caba; el presidente de Conatra y representante de transporte de taxis, Antonio Marte; y el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Ángel Segura. La normativa municipal establece un plazo de 18 meses para que los taxistas pinten sus carros de amarillo.

El alcalde Roberto Salcedo, quien por ley preside el CART, había declarado que el ayuntamiento no asumiría ningún compromiso económico para el cambio de los taxis.

Las claves

1. Aplauden medida

Mella indicó que la medida es fruto del trabajo de muchos años de parte de las empresas del sector para mejorar la seguridad del sistema de taxis y las condiciones de vida de los conductores.

2. Falta información

Esteban Vargas, presidente de Taxi Anacaona, favoreció la medida para la adquisición de vehículos nuevos, aunque señaló que falta definir qué hacer con conductores que trabajan medio tiempo, o no son propietarios de los vehículos, por lo que no podrían pintarlos. Dijo que otro caso es cuando se trate de personas que tengan un vehículo en financiamiento que mientras no paguen no pueden pintarlos.

¿Otro más?

Desde que se dio a conocer la medida, las empresas y personalidades que han estado envueltas en la importación y venta de los vehículos, así como algunas autoridades han insistido en que se trata de una iniciativa privada.

Con este argumento han tratado de evitar críticas al proyecto a sabiendas de las múltiples historias de fracasos en los diferentes programas del Gobierno para organizar el transporte público y retirar las unidades inservibles.

Pues desde el 1966 hasta la fecha han fracasado los diversos programas de modernización del transporte terrestre, dejando grandes pérdidas para el Estado y ganancias a sindicatos, funcionarios públicos y allegados.

Algunas muestras han sido los autobuses Blue Bird (1966); los carros de la Corporación de Transporte Colectivo (1977); las guaguas de Onatrate (1979); las “banderitas” (1986); los autobuses de la OMSA (1997), los “pollitos” (2000); “las garzas” (2001), las guguas azules (2002), etc.

También se destaca el Plan Renove (2001), mediante el cual se trajeron al país más de 5,000 unidades de diferentes modelos para ser distribuidas en el transporte público y a diferentes organizaciones sociales. En esto se invirtieron unos RD$1,800 millones.

Por este programa fueron a la justicia algunos funcionarios, sindicalistas y empresarios, unos fueron excluidos del expediente por el Ministerio Público, otros condenados por los tribunales y luego indultados por el Poder Ejecutivo. Solo uno cumplió seis meses de arresto domiciliario.

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