jueves, 11 de febrero de 2010

Fiscales del DN actuarán contra las mafias del gas

JUNTOS. CONVENIO CON EL INSTITUTO DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES
Acciones. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y la directora del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, firmaron ayer un convenio de cooperación.

Santo Domingo..- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, puso ayer a disposición de los capitaleños las fiscalías barriales para que denuncien a los establecimientos comerciales y estaciones de expendio de gas licuado de petróleo (GLP) y de otros combustibles que especulen.

Moscoso Segarra dijo que se designó un fiscal adjunto para que realice los operativos de supervisión, en cumplimiento de la Ley 358- 05 de Protección a los Dere- chos del Consumidor. El representante del Ministerio Público habló en ese sentido tras la firma de un convenio de cooperación con la directora del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino.

Moscoso Segarra sostiene que en lo adelante los fiscales barriales serán agentes de re cepción de denuncias contra comerciantes que violen la Ley 358-05.

Indicó que las fiscalías barriales brindarán todo su apoyo a la labor de Proconsumidor para que supervise a todos los comerciantes y proceda a someter a los tribunales a aquellos que, usando mecanismos fraudulentos, estafen a los consumidores.

Denuncias
De su lado, Paulino dijo que los consumidores pueden denunciar a los colmados, supermercados, vendedores de tarjetas, los fraudes con tarjetas de crédito, los daños ocasionados por alto voltaje, alteraciones en la fecha de vencimiento del producto y a las estaciones de GLP y de gasolina.

Expresó que el objetivo del convenio es establecer remecanismos institucionales para acercar a la ciudadanía la protección de sus derechos como consumidores y usuarios, a través de las Fiscalías Barriales y de los fiscalizadores que a diario luchan por construir una ciudad más libre, protectora y segura.

Manifestó que mediante el convenio también se busca propiciar jornadas de capacitación efectiva con la finalidad de que el ministerio público pueda asumir su competencia legal de manera satisfactoria dentro de las atribuciones que le confiere la Ley General de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario.

Ramón Cruz Benzán

No hay comentarios:

Publicar un comentario