jueves, 11 de febrero de 2010

La Primera Dama dona 15 escuelas móviles a Haití

Educación. Alrededor de 1.5 millón de escolares están fuera de clases a raíz del seísmo
Escrito por: Yanet Féliz

SANTO DOMINGO.- El Despacho de la Primera Dama de la República, que preside Margarita Cedeño de Fernández, donó 15 escuelas móviles habilitadas a Haití y gestiona con UNICEF y la cooperación internacional para la reparación y habilitación de 100 planteles .

Las unidades móviles, conformadas en buses con capacidad para unos 25 niños, serán enviadas a partir de hoy para que los infantes puedan reintegrarse a clases tras el devastador terremoto que sacudió ese país.

Cedeño de Fernández dijo que gestionará con la Dirección General de Migración la provisión de un carnet para estudiantes criollos que realicen labores voluntarias en territorio haitiano.

En el marco de una reunión con el ministro de Educación de Haití, Joel Derosiers Jean Pierre, así como con su homóloga Elizabeth Preval y el embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, Cedeño de Fernández trató un plan de intervención conjunta de las escuelas de la frontera, en coordinación con el ministro de Educación dominicano, Melanio Paredes; Visión Mundial, Save the Children y Oxfam Internacional, entre otras entidades.

Joel Derosiers Jean Pierre reveló que unas cinco mil escuelas fueron destruidas en su país como consecuencia del sismo de magnitud 7.0 del pasado 12 de enero.

Fruto de esa situación, dijo que alrededor de 1.5 millón de niños están en una situación difícil.

El funcionario haitiano solicitó a los organismos internacionales donar estructuras prefabricadas o casas de campaña, al tiempo de señalar que muchos maestros han muerto y que “las estructuras están muy debilitadas”.

La iniciativa abarca la capacitación de 100 jóvenes que han participado en el Modelo de de las Naciones Unidas junto a la Fundación Global Desarrollo y Democracia.

En el encuentro, realizado en el Despacho de la Primera Dama, también estuvo Phillipe Dodar, asistente de Elizabeth Preval, y EdwinParaison, ministro haitiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario