jueves, 11 de febrero de 2010

Alza en tarifa de transporte comienza a impactar precios

Justifican alza de pollo por esa causa y advierten habría nuevos aumentos de precios
Escrito por: ANGELA ROSSÓ Y FRANKLIN ÁVILA (a.rosso@hoy.com.do,f.avila@hoy.com.do)

El aumento de 20% en los servicios de transporte que ofrecen los afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) fue motivo fundamental por el que los granjeros aumentaron RD$300 al quintal de pollo la semana pasada.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Pollo (Asopollon), José López, quien anunció además que para la próxima semana le incrementarán RD$4 a la libra de ese artículo que en la actualidad es vendido en las granjas a RD$21.50. La primera semana de este mes, la libra de pollo era vendida a RD$18 en pie.

López dijo que los criadores de pollo estaban perdiendo RD$21 por libra y que por esta razón fue necesario buscar la forma de compensar los costos de producción.

Señaló que el alza del dólar ha sido otro de los factores que han encarecido los costos, ya que a pesar de haber aumentado tres pesos al producto, continúan perdiendo RD$12 en cada libra.

De su lado, Manuel Escaño, presidente de la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevo) se desvinculó de las desmesuradas alzas que ha experimentado ese artículo en el mercado, alegando que sólo dispusieron un aumento de 20 centavos por huevo. Esto quiere decir que en granja un huevo cuesta RD$3.10.

Tanto Asohuevo como Asopollon admitieron que el aumento en la demanda de huevos y pollos por el mercado haitiano ha sido otra razón importante del alza de estos, lo que ha obligado a incrementar la producción.

Un millar de huevos, que en granja cuesta RD$3,100, los comerciantes lo venden a los distribuidores entre RD$3,500 y RD$3,550, de modo que el huevo se distribuye a los colmados y supermercados entre RD$3.50 y RD$3.55, y expendido al público entre $5.00 y $6.00 por unidad

Fenatrado

La semana pasada el sector industrial se opuso al aumento en la tarifa del tranporte de carga dispuesto por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), alegando que era injustificable porque el precio del gasoil había disminuido en los dos últimos meses. Sin embargo, en rueda de prensa en su sede, Fenatrado acusó el martes a los industriales de tratar de confundir a la población deformando la verdad sobre el aumento de la tarifa de carga y los costos de combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario