lunes, 11 de enero de 2010

Vecinos no sienten protección con Plan Barrio Seguro

PERSONAS CONSULTADAS EN SEIS BARRIOS DE LA CAPITAL DIJERON QUE NO FUNCIONA
Seguridad. Moradores de los barrios de la zona norte de la capital reclamaron mayor protección en contra de la delincuencia.

Santo Domingo.- Moradores de seis sectores de la parte norte de la capital afirmaron que no se sienten protegidos por los agentes del Plan Barrio Seguro, lo cual consideran un fracaso porque los atracos y las muertes violentas no han desaparecido.

Mientras que agentes policiales que prestan servicio en el barrio 24 de Abril aseguraron que se mantienen patrullando en la zona para garantizar la seguridad, y entienden que los inconformes son menos que quienes se sienten satisfechos con su trabajo.

Residentes en los sectores Guachupita, Los Guandules, Gualey, 24 de Abril, Ensanche Espaillat y Ensanche Luperón manifestaron su incoformidad con la labor policial.

“Barrio Seguro no funciona, eso fue los primeros días que hicieron su aparataje”, precisó Félix Trinidad, del Ensanche Espaillat.

Consideró que no hay seguridad para los residentes en esos barrios y mencionó que a su mujer la atracaron en estos días, al igual que a una hija.

En Guachupita, la señora Aida Féliz dijo que observan a los policías patrullando en vehículos durante el día, pero afirmó que “no nos sentimos protegidos”.

“Ellos pasan, uno ve las patrullas, pero los desórdenes continúan, nosotros no nos sentimos protegidos”, fue enfática en afirmar la señor Féliz.

Al continuar el recorrido, entrevistamos a la señora Elcilia López, en Los Guandules, quien dijo que todos los días están atracando en el sector.

Mientras que Eliani Montero citó que su esposo fue atracado recientemente frente a un hijo menor de edad, de quien sostuvo se siente atemorizado después de presenciar el hecho. También señaló que han asesinado personas próximo al destacamento policial, el cual opera en una casita de madera y zinc, sin ninguna seguridad.

Se quejó de que los agentes policiales no se ocupan de garantizar la seguridad por las noches.

En Gualey, un señor que solo se identificó por su apodo “Pipe”, precisó que en ese sector solo existe el letrero de “Plan Barrio Seguro”, porque no hay seguridad.

“Aquí no hay seguridad, por donde quiera hay atracadores”, aseguró “Pipe”, quien expresó que es nativo del sector de Gualey.

“Donde usted sale y es con ese miedo, aunque yo no tengo miedo, es porque no hay seguridad”, señaló, quien reconoció que los policías a veces frecuentan el sector. Sin embargo, el señor José Amado Batista tiene una percepción distinta y afirmó que los agentes “con los delincuentes están acabando, con los serios no”.

Atribuyó la opinión de su compoblano a que pertenece al partido opuesto al gobierno y no está satisfecho con la labor que se desarrolla.

“Ahora están funcionando más las patrullas, él es contrario al gobierno que está ahora, por eso es que hablan así, pero hay seguridad”, afirmó Batista.

(+)
NUEVO COORDINADOR DE BARRIO SEGURO

El nuevo director del Programa Barrio Seguro, uno de los principales componentes del Plan de Seguridad Democrática, afirmó que trabajará sin descanso y en coordinación con representantes de la sociedad, para mantener el clima de paz y tranquilidad en que viven los ciudadanos en la zona bajo su jurisdicción, haciendo respetar los derechos individuales y constitucionales de las personas.

Entrevistado por LISTÍN DIARIO, El coronel Julián Zapata Mariñez dijo que agradece la confianza depositada en su persona por el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional, al tiempo que garantizó que los delincuentes tendrán que abandonar sus acciones en perjuicio de los ciudadanos o de lo contrario serán perseguidos, apresados y traducidos a la justicia.

“Tengo la misión de prestar un servicio preventivo para que las familias de los sectores dentro del programa Barrio Seguro puedan vivir sin el sobresalto de delincuentes y microtraficantes de drogas que se enfrentar a tiros”, dijo.

El oficial agregó que espera no defraudar la confianza del jefe de la Policía, y que para ello hará lo que siempre: “trabajar sin descanso y de la mano de los dirigentes comunitarios”.

El coronel Zapata Mariñez fue designado en el cargo el pasado jueves por el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Wanda Méndez y Ramón Urbáez -

No hay comentarios:

Publicar un comentario