miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mitad de población afirma corrupción va en aumento

La inflación, los apagones, y la delincuencia son citados como los tres problemas que más preocupan a los dominicanos

La percepción que tiene más de la mitad de la población es que con el paso del tiempo la corrupción aumenta, que en este Gobierno hay más dolo que en el período de Hipólito Mejía, y que la impunidad ocurre con frecuencia, de acuerdo con los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

Para el 64.4% de la población, en este Gobierno hay más corrupción que antes (hace apenas cuatro meses eso pensaba el 47.6%) el 20.8% opina que ese flagelo está igual que antes, el 13.2% estima que hay menos que antes, y el 0.4% que no hay. Aunque los adultos consultados tienen grandes aprensiones sobre la corrupción en el Estado, el 46.8% respondió que no sabía cuando se le preguntó en cuál oficina pública se registran más irregularidades.

La percepción que tiene más de la mitad de la población es que con el paso del tiempo la corrupción aumenta, que en este Gobierno hay más dolo que antes, incluso más que en el período de Hipólito Mejía, y que la impunidad ocurre con frecuencia, de acuerdo con los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

Para el 64.4% de la población, en este Gobierno hay más corrupción que antes (hace apenas cuatro meses eso pensaba el 47.6%) el 20.8% opina que ese flagelo está igual que antes, el 13.2% estima que hay menos que antes, y el 0.4% que no hay.

Son las clases socioeconómicas altas y las populares las que tienen las percepciones más altas sobre el incremento de la corrupción, con 61.4% y 64.9%, respectivamente.

Los ciudadanos de clase media son los que mayormente estiman que en este período hay menos corrupción que antes, con un 22.1%.

Los adultos que cursaron la primaria e hicieron post grados creen, en un 70.3% y 75%, que en este período del presidente Leonel Fernández hay más corrupción que antes.

A los ciudadanos consultados se les preguntó si consideraban que la corrupción aumentaba o disminuía con el paso del tiempo. Para el 70 por ciento, esta se ha incrementado, para el 16.3% sigue igual y para el 11.1% disminuye.

En la zona metropolitana y en el Sur es donde creen en mayor medida que la corrupción aumenta, con un 72.4% y 70.6%, en el mismo orden.

Asimismo, es la clase media la que aparece con el porcentaje más alto sobre la percepción de que la corrupción disminuye, con 16.2%.

La opinión de los adultos de 18 a más de 50 años de que la corrupción aumenta está por encima de 66%.

Fernández Vs Mejía. Ante la comparación de la corrupción en los gobiernos de Fernández y del perredeista Hipólito Mejía (2000-2004), el 53% piensa que en la presente administración hay más hechos vinculados a ese flagelo, para el 22% las acciones dolosas de ambos períodos son iguales, y para el 22.3% ahora hay menos corrupción.

En una encuesta realizada por esta firma en agosto de 2007 se midió el mismo aspecto, y en ese sentido, un 29% creía que en el Gobierno de Fernández hubo más corrupción que en el de Mejía.

Las personas de clase media son las que menos creen que hay más corrupción ahora, un 44%, y las que en su mayoría estiman, por encima de las clases altas y populares, que el dolo medra menos en este Gobierno, con un 29.4%.

Más irregularidades. Aunque los adultos consultados tienen grandes aprensiones sobre la corrupción en el Estado, el 46.8% respondió que no sabía cuando se le preguntó en cuál oficina pública se registran más irregularidades.

Sin embargo, el 16% dijo que hay más corrupción en las Fuerzas Armadas y la Policía, el 11.2% cree que es en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y para el 3.7% es en Obras Públicas.

Asimismo, para el 3.3% es en el Senado, un 3.1% entiende que en los ayuntamientos, en la Presidencia un 2.5%, en la Suprema Corte de Justicia un 2.4%, y en Salud Pública un 1.1%.

La encuesta también comparó la corrupción en los sectores público y privado, y en ese sentido, los resultados arrojaron que el 48.2% de la población entiende que en el sector privado hay menos que en el público, contra 19.8% que estima que hay más y 24.5% que dijo es igual.

Los ciudadanos de las clases alta y media son los que mayormente creen que hay menos corrupción en el sector privado, con un 61.4% y 50 por ciento.

Con relación a la impunidad, el 83.5 por ciento de la población cree que ocurre muchas veces, el 12.4% pocas veces, y el 2.8% estimó que casi nunca.

Ficha técnica

Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup República Dominicana de manera exclusiva para el periódico Hoy. Se entrevistaron 1,200 personas, mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, distribuidas por regiones, Metropolitana, Norte, Sur y Este. La muestra tiene representatividad nacional, con margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza de 95%.

Metodología

El sondeo se realizó mediante entrevistas “cara a cara”, a personas escogidas a través de un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. Las entrevistas se realizaron de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, desde el lunes 16 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre de 2009.

Calidad

La población está constituida por personas de ambos sexos, dividida por clases sociales, por niveles educativos, por zonas de residencia, rural o urbana, y por segmentos de edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario