domingo, 6 de diciembre de 2009

Hotoniel Bonilla: “No hemos sido capaces de sancionar la corrupción”

Hotoniel Bonilla.
Archivo/Clave Digital
Hotoniel Bonilla, director de la Dirección de Persecución de la Corrupción cree fracasada la lucha contra este delito.

SANTO DOMINGO, DN.-La lucha de la sociedad dominicana en su conjunto contra el delito de la corrupción hasta el momento ha sido un fracaso.

La afirmación salió de los labios del funcionario responsable de perseguir la corrupción en la administración del Estado dominicano, el director de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.

El funcionario habló en el acto de puesta en servicio del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), inaugurado la pasada semana.

Hotoniel Bonilla dijo que en la sociedad dominicana han fracasado todos los sectores que han querido enfrentar la corrupción. “No hemos sido capaces de sancionar la corrupción”, dijo el funcionario.

Frente a los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) e Iberoamericana (UNIBE), Franklin García Fermín y Julio Amado Castaños, y de los directivos principales de Participación Ciudadana y miembros del Congreso Nacional, además de la doctora Milagros Ortiz Bosch, Bonilla dijo que en los procesos penales por corrupción llevados por el Ministerio Público las víctimas nunca comparecen.

Se quejó de que las víctimas en los procesos penales por crímenes, robos y otros delitos, comparecen a los juicios que se siguen en los tribunales de justicia, pero que por los procesos que ha llevado su departamento se ha dado cuenta que las víctimas de la corrupción no asisten a los juicios que se realizan para condenar o descargar a los imputados. Esto favorece a los corruptos, dijo.

UN APORTE

Una entidad al servicio de la transparencia

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) es patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Transparencia Internacional y Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia. En la actividad habló Manfredo Marroquí, de Transparencia Internacional, sobre la experiencia acumulada en Guatemala en el combate a la corrupción, donde ha sido posible un entendimiento entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad. Dijo que la voluntad política para enfrentar la corrupción debe ser construida no sólo con el sector público, sino con el sector privado. Explicó que las agencias de gobiernos para enfrentar la corrupción han fracasado en todo el continente, porque están atadas a decisiones políticas. La joven Mariela Medina Burgos, estudiante de UNIBE, fue reconocida por el excelente diseño del logotipo de la nueva entidad. Isidoro Santana, de PC, informó que esa entidad decidió proponer a la periodista y productora de televisión Nuria Piera para un premio mundial que organiza y patrocina Transparencia Internacional, dedicado a reconocer personas con una larga y persistente trayectoria de combate a la corrupción. Piera se ha destacado por reportajes de investigación en los cuales se denuncia la corrupción en la administración pública, algunos de los cuales han dado lugar a cancelación de funcionarios.

Dijo que era una obligación de los representantes de la sociedad acudir a los procesos contra los corruptos, y negó que sea cierto que los procesos se lleven a cabo sin pruebas. Explicó que al DPCA corresponde la persecución de la corrupción y la presentación de las pruebas en los tribunales, sin embargo, la sanción –que es lo más importante- “no corresponde al Ministerio Público”.

Dijo que el hecho de que el índice de transparencia se mantenga estático en la sociedad dominicana, que no disminuya la percepción de corrupción, no es un problema del gobierno, “es un problema de la sociedad dominicana en su conjunto, pero sobre todo de sus instituciones, que no hemos sido capaces de sancionar eficazmente la corrupción”, explicó Hotoniel Bonilla.

Consideró que en los últimos 15 años de las decenas de casos de corrupción que se han presentado ante los tribunales de la República, “con honrosas excepciones, todos han quedado impunes”.
No es verdad, dijo Bonilla, que los procesos han sido en general mal llevados o que han carecido de pruebas.

Lamentó que los casos que se sancionan son los pequeños, los que nadie conoce, como una tesorera de Migración o un funcionario de la frontera o uno que queda del caso del Plan Renove.

En este punto Hotoniel Bonilla se quejó de la forma en que fueron indultados los ex funcionarios y empresarios del transporte condenados por el caso del Plan Renove.

“Hubo varios (procesados y condenados) del Plan Renove que a través de otras vías procuraron su impunidad y la lograron”, dijo Bonilla refiriéndose a los indultos a Pedro Franco Badía, Casimiro Antonio Marte Familia, Milciades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, indultados por el presidente Leonel Fernández en diciembre del año pasado, junto a la ex banquera Vivian Lubrano de Castillo.

“De manera que hemos fallado como país. Sólo se quedan en prisión los que no tienen dolientes, lo que no tienen un partido político detrás. La voluntad política no se expresa sólo en uno de los poderes del Estado, se expresa en todos los poderes del Estado. Nosotros desde la DPCA vamos a seguir con esta actitud, y recuerden los que han incurrido en prácticas corruptas, a nosotros no se nos olvidan los procesos”, expuso el funcionario gubernamental.

Por su parte, Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE, dijo que el mal de la corrupción abarca tanto al sector público como al privado.

Sólo se quedan en prisión los que no tienen dolientes, los que no tienen un partido político detrás”

Hotoniel Bonilla, Director de la DPCA.
Destacó que hay grupos del sector privado que sirven de escenario de entrenamiento para los actos de corrupción que luego se reproducen en la administración del Estado dominicano.

Consideró que la academia puede transferir esperanza y una línea clara de cómo deben actuar los profesionales una vez que comiencen su ejercicio tanto en el sector público como en el privado.

“UNIBE se compromete con este proyecto en la lucha implacable contra el mal de la corrupción”, resaltó el doctor Castaños Guzmán.

Samir Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana dijo que la corrupción es mucho más que la percepción sobre ella, y que afecta a los grupos más vulnerables, a los que les sustrae recursos.

La falta de acceso a la justicia y la impunidad impiden, según Isa, el desarrollo de una sociedad, al tiempo que crean el impuesto más injusto, el que se cobra a los más pobres.

Criticó las prácticas del clientelismo, del neportismo y del tráfico de influencias, como factores que contribuyen a afianzar el delito de la corrupción.

“Poner fin a la impunidad es responsabilidad de todos. En cada político honesto, en cada grupo de la sociedad civil hay pensamientos que impedirán que el país sucumba”, sostuvo el coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana.

Por su lado, el cineasta Joaquín Basanta, que fue el creador de la campaña publicitaria de ALAC, explicó en qué se basó para su creación.

“Se trata de una reflexión para que participemos todos, para que nos percatemos de que la lucha contra la corrupción está al alcance de la mano”, dijo.

Al acto asistieron representantes de entidades públicas y privadas, además de profesionales y estudiantes de UNIBE y de otras universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario