viernes, 6 de noviembre de 2009

Procuraduría inauguró centro corrección para 1, 200 internos

Se busca ampliar recintos adscritos al nuevo modelo, erradicar el hacinamiento y dignificar vidas
Escrito por: YAMIRA TAVERAS

LA ISLETA, MOCA.- En un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández, la Procuraduría General inauguró en Moca, provincia Espaillat, el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, el más grande del modelo penitenciario, construido para 1,200 internos.

Con este, edificado en seis meses a un costo de RD$261,860,000, suman 12 los recintos de esa categoría que funcionan dentro del modelo penitenciario, proyecto que ya abarca a un 33% de esos centros.

El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, en un discurso resaltó que se trata de un complejo compuesto de 12 edificios, seis para celdas, una de reflexión, un comedor, lavandería, economato y barbería, cuatro talleres, así como cinco torres de vigilancia.

La obra fue bendecida por el obispo auxiliar de la diócesis de Santiago, Valentín Reynoso.

La encargada del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría, arquitecta Maricela Vargas, tras resaltar la importancia de la obra, declaró que la entidad escogió a través del comité de licitaciones, el sistema de sorteo con precalificación, porque es rápido, transparente y efectivo dado el grado de hacinamiento en que están los recintos penitenciarios del sistema tradicional.

En el acto también habló la ingeniera Marién Sarraf y el presidente del Instituto Nacional de las Comunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, firmó un acuerdo con la Procuraduría donde donó una sala de Informática, dotada de equipos de computadoras para la capacitación de los internos en esa área.

El centro recibió una Sala de Juegos Infantiles del Despacho de la Primera Dama que servirá para que los niños que visitan a sus padres compartan en un ambiente apropiado y sano, sin entrar en relación con los demás reclusos ni con las celdas de sus progenitores.

La supervisión de los trabajos estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría, que dirige la arquitecta Maricela Vargas y fueron adjudicados mediante la modalidad de sorteo público a los ingenieros Franquelis Antonio Colón Ruiz, Ana Lisset Portes Casasnovas, Manuel Antonio Sánchez Martínez, Ramón Orlando Mesa Rodríguez, Ana Silvia Belliard Gómez y Marién Sarraf Ferreras.

En la apertura estuvo la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; el coordinador del Modelo Penitenciario, licenciado Roberto Santana; el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, el empresario José Luis Corripio Estrada, vicepresidente del Patronato Nacional Penitenciario, y el cantante Danny Rivera, quien deleito a los presentes con dos de sus éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario