viernes, 6 de noviembre de 2009

Medio país está apagado: Andrés, San Felipe y San Juan están fuera se servicio

Tan Cobrones que son No jodan

Santo Domingo.- La crisis que afecta al sector eléctrico se agudizó desde tempranas horas de la mañana de hoy con la salida de AES Andrés por problemas técnicos. Esta planta tiene una capacidad instalada de 319 megavatios, lo cual se une a la difícil situación de que padecen los habitantes del Cibao porque también desde el 1 de este mes no reciben la electricidad de San Felipe, que también está fuera por mantenimiento programada y durará 17 días fuera. La empresa pidió disculpas por los inconvenientes.

Según el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) el sistema apenas suple en estos momentos 1,072 megavatios, mientras que la demanda está en 1,629.

Las autoridades han hecho que plantas de altos costos operacionales entren al sistema para suplir la falta de AES Andrés, San Felipe, San Juan y la débil oferta que tienen las hidroeléctricas, las cuales sólo aportan 75 megavatios. El problema de la sedimentación, el bajo nivel de agua y algunas fallas técnicas afectan a las plantas hidroeléctricas.

El otro ejemplo de lo difícil que está la situación es el Grupo Haina, cuyas unidades sólo aportan 156 megavatios de una capacidad instalada de 588.5 megas, lo que equivale al 26.5% de su capacidad instalada.

Informes del sector dan cuenta que entre el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, y agentes generadores se han producido algunas reuniones y contactos telefónicos, en cuyas conversaciones ha salido a relucir los atrasos por concepto de deuda corriente.

Todo indica que hay ejecutivos de generadores que reclaman el pago inmediato de sus deudas, cuyo balance atrasado está en casi un año, lo que mantiene al borde del cierra a otras empresas, lo que traería el colapso en el sistema.

Según el reporte del OC-SENI, una de las unidades de Los Mina está en línea con 59 megavatios, Falconbridge con 39, Palamara-La Vega con 135, Laesa-Pimentel con 59.5 megas, Monte Río con 59, Estrellas del Mar y del Norte con 104.8 megavatios, Todas, con excepción de Laesa, están en línea por debajo de su capacidad, en algunos de los casos por bajo nivel de combustibles, cambios de culata, fallas técnicas, pinches en calderas, fuga de aceite y disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario