viernes, 6 de noviembre de 2009

Déficit de 34% empeora la crisis en el sector eléctrico

LAS HIDROELÉCTRICAS APENAS GENERAN 95 MEGAS
Los generadores aún esperan que las autoridades paguen una deuda corriente que supera los US$435 millones.

Santo Domingo.- El sistema energético está en uno de sus peores momentos. Ayer, el déficit se colocó en 34.5%, pues de una demanda aproximada de 2,100 megavatios, las generadoras apenas suplían 1,375 megavatios, lo que significó un déficit absoluto de 725 megavatios.

Los cortes en el servicio eléctrico se han hecho más prolongados en los últimos días, especialmente en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Los reportes indican que la situación del Cibao es crítica luego de la salida de la generadora San Felipe, mientras las hidroeléctricas se mantienen con niveles bajísimos de aportes al sistema. Un reporte del Organismo Coordinador (OC) indica que las hidroeléctricas sólo suplían 95 megas cuando su capacidad instalada supera los 430 megavatios.

Las únicas generadoras que trabajan a toda capacidad son AES Andrés, con 260 megavatios; Laesa, ubicada en Pimentel, provincia Duarte, con 57.8 megavatios, mientras que EGEHaina, que puede generar 600 megas, ayer sólo disponía de 171 en línea. La antigua Congentrix aportaba 85 megas y AES decidió encender a Los Mina con 82 megas para equilibrar la oferta en el sistema.

HAY QUE APOYAR CON FONDOS AL CONALECHE

La crisis en el suministro de electricidad es causada por la falta de generación.

La empresa San Felipe, que opera desde Puerto Plata, está sometida a mantenimiento de rutina, pero el proceso durará 17 días.

Las autoridades prometieron que la falta de esta generadora sería suplida con la electricidad que generarían las hidroeléctricas, pero de una capacidad de 435 megavatios apenas aportan 95 megavatios. Mientras tanto, las demás unidades están en línea, pero con una oferta limitada. De Jairon Severino

No hay comentarios:

Publicar un comentario