viernes, 6 de noviembre de 2009

La insalubridad y la pobreza le abren puertas a la leptospirosis

Basta una primera mirada al poblado de El Salado, Neiba, para explicarse la violenta aparición de leptospirosis en el lugar que causó dos muertes y obligó a hospitalizar a por lo menos otras 40 personas. Allí la pobreza extrema, la insalubridad que implica la ausencia de agua potable y la convivencia sin higiene con crianzas de cerdos, exponen permanentemente a virus y parásitos a las 3,500 familias residentes.

El Salao, Galván, Baoruco. La pobreza extrema, el hacinamiento, la falta de instrucción y la diseminación de heces fecales son solo algunos de los componentes que habrían provocado la muerte de dos personas en esta comunidad.

Asimismo, el estado de insalubridad, la falta de agua potable, los pisos de tierra y las letrinas se han convertido en un potencial para el desarrollo de enfermedades como la leptospirosis y las parasitosis.

Perros enfermos por la escabiosis, gallinas, cerdos y chivos comparten el habitad de las 3,500 familias que conforman el distrito municipal de El Salado. Los cerdos y los perros esparcen enfermedades a niños descalzos y desnudos.

Dos personas murieron y casi 40 miembros de esta comunidad fueron hospitalizados, tras presentar fiebre, vómito, dolor de cabeza y sangrado. La mayoría de los ingresados ha mejorado luego de aplicárseles tratamiento contra la tuberculosis. En Barahona fueron egresados seis niños, pero el miedo se ha apoderado de esta comunidad. Casi todos estuvieron en el hospital Jaime Mota. Continua Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario