viernes, 5 de noviembre de 2010

Tomás ataca con vientos de hasta 135 kilómetros ha causado inundaciones en Haití, Turcos y Caicos, Bahamas y el este de Cuba

Congreso EU pone más obstáculos para entregar 1,150 millones de dólares prometidos en marzo
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Ramas de árboles derribadas por los vientos del huracán Tomás incomunicacaron a Villa Juana y Villa Consuelo al impedir el tránsito por las calles Amiama Gómez y Seibo. Foto Justo Maracallo

El huracán Tomás atacó hoy Haití con vientos máximos de 130 kilómetros y torrenciales aguaceros ocasionando inundaciones, destrucción de viviendas y daños a los sistemas productivos de esa nación, además afectó el extremo este de Cuba, el sureste de Bahamas y las islas Turcos y Caicos con lluvias superiores a los 300 milímetros, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

En la región fronteriza se continúan registrando fuertes ráfagas de vientos con valores acumulados de lluvias entre 100 y 150 milímetros siendo superiores a los 300 de forma aislada, según informó la Oficina Nacional de Meteorología.

En otro orden, continuarán olas anormales entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona aumentando entre 5 a 7 pies desde Barahona hasta Saona.

En las primeras horas de la tarde hoy es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde la bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

A la s 10:00 de la mañana de hoy el centro del huracán Tomás fue ubicado cerca de la latitud 19.0 norte y longitud 74.6 oeste, a unos 220 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, Haití y 303 kilómetros al suroeste de Montecristi.

Tomás tiene vientos máximos sostenidos de 135 kph con ráfagas de vientos superiores y es probable que continúe intensificándose gradualmente durante el día de hoy, según la Onamet.

Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 30 kilómetros desde su centro y los de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros mayormente al noreste y al sureste del centro.

El ciclón se desplaza hacia el noreste a 16 kph, y se espera que mantenga este mismo desplazamiento durante las próximas 24 a 48 horas.

En las últimas 24 horas más de 352 viviendas resultaron anegadas en el país y la comunicación terrestre entre los municipios de Neiba y Duvergé en la región suroeste quedaron incomunicados por la crecida del canal Trujín, según informó el Coe.

En Santo Domingo Oeste, 39 viviendas resultaron anegadas por la crecida de la cañada Enriquillo; en Villa Altagracia están incomunicados los sectores Cuchilla, El Palenque, Los Guineos, Lechería, Hormigón, Derrumbadero, Maizal, La Guásuma, Tubo Prieto y Barrio Chino, están incomunicadas por la crecida del río Haina.

En Sánchez Ramírez 13 casas resultaron anegadas y en el municipio Rosario, de Azua, 300 por las lluvias que están registrando en las últimas horas.

Medidas

En San Juan de la Maguana comenzaron a desalojar las familias residentes cuyas viviendas estén próximas al cauce del río San Juan en la Mesopotamia, Guachupita, Quija Quieta debido a las crecidas.

Un extraño ciclón

El huracán Tomás al mismo tiempo está ocasionando daños en Haití y varios países, entre ellos Cuba, República Dominicana, Bahamas, Turcos, Caicos y Jamaica. En Guantámo, Cuba, se están registrando lluvias superiores a 200 milímetros y vientos de 135 kph.

No hay comentarios:

Publicar un comentario