viernes, 5 de noviembre de 2010

COE emite alerta roja para ocho provincias y amarilla para diez


Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com.do
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la alerta roja para condiciones de tormenta en las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi y Dajabón, para las cuales también la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta para condiciones de tormenta tropical.

Para esas ciudades Onamet pronosticó vientos fuertes, lluvias intensas y olas anormales en la zona de costa.

Asimismo el COE mantiene en alerta amarilla las provincias Azua, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial el Bajo Yuna, así como las provincias María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, en especial sus municipios Los Cacaos y Villa Altagracia, contra posibles derrumbes e inundaciones.

En tanto que emitió alerta verde contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra para las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata y el Distrito Nacional. Onamet informó anoche que los aguaceros continuarán en el territorio nacional como consecuencia de la tormenta tropical Tomas, y se incrementarán durante este viernes en toda la zona Fronteriza, Suroeste, Línea Noroeste y Cordillera Central.

Se mantiene aviso contra vientos y olas anormales así como rompientes ocasionales desde Barahona hasta Pedernales.

Posición

A la 6:00 de la tarde de ayer el centro de la tormenta tropical Tomas estaba a unos 400 kilómetros al Suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 470 kilómetros al Oeste-Suroeste de la Isla Beata.

Onamet informó que la tormenta tropical Tomas sigue generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que son más frecuentes hacia las regiones Suroeste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao. Las lluvias se extenderán gradualmente hacia el interior del país.

Asimismo, explicó que continuaran las olas anormales entre seis a ocho pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona.

Informó que desde el atardecer de este viernes es probable que se produzcan olas entre ocho y diez pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

En ese sentido, Onamet recomienda a las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones que deben permanecer en puerto desde Pedernales hasta Barahona y desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

Pidió a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra y aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, así como a los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, que deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Asimismo recomendó a los conductores de vehículos en los cascos urbanos en las provincias bajo alerta, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas, así como problemas de visibilidad.

Daños

El COE informó que fruto de las lluvias sumados a los problemas de drenaje, 123 viviendas resultaron anegadas en el barrio Moscú de San Cristóbal, específicamente en las calles Tres, Ocho, Diez y Quince.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) informaó ayer que la tormenta tropical Tomas sigue fortaleciéndose en aguas del centro del Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora.

El portavoz del CNH con sede en Miami, Dennis Feltgen, dijo ayer a la BBC Mundo que los vientos que ya se empezaron a sentir están tomando fuerza y existen probabilidades de que se convierta en huracán, sobrepasando las 75 millas (120).

El CNH advirtió que Tomás impactaría a Haití entre anoche y la mañana de este viernes.

Desde la noche del pasado miércoles se iniciaron las lluvias en las provincias del Soroeste generando inundaciones.

LAS PRESAS FUERON REGULADAS CON TIEMPO
LA SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

El vocero del comité de Manejo de Presas en Emergencia, Luis Cuevas, informó anoche que las presas fueron reguladas desde que se emitieron los primeros avisos sobre Tomas.

Detalló que se ha seguido un protocolo con cada uno de estos sistemas, por lo que en caso de que llueva intensamente, las presas liberan agua sin necesidad de ser desaguadas.

“Las presas están en capacidad de regular y almacenar las aguas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario