viernes, 5 de noviembre de 2010

Luchar contra la pobreza es hacer frente a la crisis del medio ambiente

GORE IMPARTIÓ AYER LA CONFERENCIA "PENSAR EN VERDE" Y VISITÓ AL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

La lucha contra la pobreza es la lucha contra el cambio climático, dijo ayer el premio Nobel de la Paz 2007 y ex vicepresidente de los Estados Unidos, Albert Gore, durante la conferencia “Thinking green” (Pensando en verde).

El crecimiento descontrolado de la población, la revolución tecnológica y el pensamiento cortoplacista a la hora de diseñar políticas públicas y de hacer negocios, son las tres causas fundamentales del calentamiento global, dijo Gore, que ha dedicado parte de su vida al estudio del cambio climático y a la abogacía por un “capitalismo sostenible”, ante un auditorio compuesto por empresarios y funcionarios dominicanos.

En los últimos 100 años la población mundial se ha cuadruplicado, abundó Gore, al pasar de 1.6 a 6.8 billones de personas. La solución a su impacto sobre el planeta, opinó, se halla en la educación a las niñas, en el empoderamiento de las mujeres como entes socioeconómicos, en la disponibilidad de métodos de planificación familiar y en una disminución de la mortalidad infantil, que se traduzca en familias más pequeñas y mayor desarrollo.

Este año, entre enero y agosto se experimentaron las temperaturas más altas jamás vistas en 19 países. En Pakistán hubo 53.5ºC”
Al Gore, ex vicepresidente de EEUU y premio Nobel de la Paz.

La revolución tecnológica que ha traído consigo el desarrollo del motor de combustión interna, la creación de maquinarias y hasta la ingeniería genética ha magnificado el impacto humano sobre el medio ambiente. millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”, señaló.

“Si no hacemos nada, las próximas generaciones tendrán todo el derecho de preguntarnos ‘¿Qué estaban pensando? ¿Y nosotros..?’”.

Insostenible
Un panorama sombrío de huracanes ultra poderosos, muerte de las barreras coralinas, epidemias de dengue y malaria descontroladas, intensos períodos de sequía e inundaciones y aumento de los refugiados ambientales, espera a la humanidad si la ciudadanía no exige a sus gobiernos y clases empresariales un cambio de mentalidad y de accionar, vaticinó Gore, autor del bestseller “La tierra en equilibrio: ecología y el espíritu humano”.

Las señales ya son visibles. Los últimos 12 años hemos visto, explicó Gore, los 10 años más calientes registrados en la historia. Este año, entre enero y agosto, se experimentaron temperaturas nunca vistas: en 19 países las altas temperaturas rompieron récords.

La crisis climática, como la ha bautizado el premio Nobel de la Paz, es el mayor desafío a la sociedad actual, dijo Gore, quien llamó a los dominicanos a comenzar a hacer el cambio desde aquí.

Las esperanzas de un cambio, manifestó, están puestas en la creación de nuevos empleos en la construcción verde, la agricultura sostenible y la reforestación.

Además en un alejamiento de los combustibles fósiles y una atención especial a la preservación de recursos hídricos.

El encuentro, que tuvo lugar en el hotel Occidental Embajador, fue organizado por G-Learns con los auspicios de Listín Diario, Cervecería Nacional Dominicana, Proga-Gas, Banco Popular, Claro, ARS Palic Salud, Grupo Viamar y Lendof y Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario