martes, 5 de octubre de 2010

Si Amable no se juramenta lo despojarían de senaduría

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El electo senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, deberá juramentarse antes del 16 de noviembre próximo o de lo contrario podría enfrentar un juicio político, ser despojado de la senaduría y no poder ocupar una posición en el Congreso Nacional en los próximos 10 años, según los reglamentos de esa institución y de lo que establece la Constitución, en su artículo 88.

El reglamento del Senado establece que un legislador tiene que juramentarse al menos 90 días después de la toma de posesión, que en esta ocasión se produjo el 16 de agosto, por lo que el plazo vence el 16 de noviembre.

Si Amable no se juramenta, el artículo 77 de la Constitución establece que su partido, el Reformista Social Cristiano (PRSC) podría mandar una terna al Senado para la elección del sustituto, y si en 30 días eso no se produce, entonces los senadores podrían hacer una elección libre. Sin embargo, el elegido debe cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 79 de la Carta Magna, entre ellos ser de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.

Antecedentes
Según explicó ayer un veterano legislador consultado sobre la objeción que hace Aristy Castro a la elección de Félix Vásquez como el miembro faltante del Senado ante el CNM, hay un antecedente. Recordó que en el período congresional 1998-2002, el miembro faltante del Senado para el CNM fue José González Espinosa, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que en las elecciones donde fue electo senador por la provincia de Barahona, participó en la coalición del Acuerdo de Santo Domingo que lideraba el Partido Revolucionario Dominicano, y el presidente del Senado era Ramón Alburquerque, del PRD.

Aseguró que la elección de Vásquez está legalizada en el acta de inscripción ante la Junta Central Electoral, donde se establece que lo hizo por el PRSC. También por la carta que envió el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, a la presidencia del Senado, en la que avala a Vásquez como el vocero del PRSC en la Cámara Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario