martes, 5 de octubre de 2010

Almeyda explica “presión” al Congreso

La advertencia del ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, de acudir al Congreso Nacional acompañado de tropas policiales luego de que el Ministerio de Hacienda dejara sin asignación presupuestaria el proyecto de equipamiento de la Policía Nacional, continúa generando comentarios.

Ayer, Almeyda aclaró que sus pronunciamientos fueron una forma de presionar ante la inobservancia del ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, que dejó sin fondos el proyecto que ejecutan por un monto de 160 millones de dólares.

“Conocemos el hecho de que en esta sociedad a veces es necesario ejercer algunos niveles importantes de presión. Todavía en el momento en que Hacienda está mandando a la Presidencia el Proyecto de Presupuesto nacional se lo reclamé. Sin embargo, finalmente el proyecto llega al Congreso entre los proyectos a ser sometidos, pero el presupuesto figura con partida cero, todavía imprecisa”, explicó Almeyda al ser entrevistado por Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Manuel A. Quiroz, director de El Caribe, en el marco del Almuerzo Semanal.

El funcionario añadió que el equipamiento de la Policía Nacional, que dijo no se va a ejecutar en un año, sino posiblemente en dos, ya está en proceso.

Aseguró, asimismo, que no puede finalizar su gestión sin ver un cambio en la institución del orden.

“Yo no puedo irme del Ministerio de Interior y Policía sin que la Policía Nacional sufra un proceso profundo de reforma. No hay reforma en la Policía sin que la pongamos en condiciones de operar y de actuar. No sólo en equipamiento, hay que revisar el tema salarial”, afirmó.

Almeyda, que hace unos meses presentó su proyecto con miras a las elecciones presidenciales del 2012, consideró que para mejorar los salarios de los miembros de la PN es necesario adecentar otros elementos como vehículos, radio comunicaciones, tecnología y capacitación.

“La Policía Nacional es el tema número uno en cuanto a la seguridad ciudadana”, sostuvo el funcionario. Preservarla, no obstante, no sólo debe ser una labor de la institución del orden, de acuerdo con Almeyda.

A su juicio, la seguridad de la ciudadanía es un asunto que vincula temas tan importantes como la salud, educación, empleos y viviendas.
Almeyda indicó que, por lo general, la sociedad atribuye la violencia a la delincuencia, pero que existe una violencia generada por la delincuencia que se traduce en nueve homicidios por cada cien mil habitantes, y una agresión causada en la sociedad, que podría ser de 15 casos sobre cien mil habitantes.

Denuncia internacional. En cuanto a la denuncia que hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos ante la Corte Internacional por el caso de la desaparición de Juan Almonte, y de William de Jesús Batista Checo, Cecilio Díaz y Virgilio Burgos, asesinados alegadamenta a manos de agentes de la Policía, y acusados del secuestro de Eduardo Baldera Gómez, Almeyda sostuvo que nadie puede realizar ese proceso sin que antes se haya agotado el caso en las instancias nacionales.

“Ellos están pidiendo en una corte internacional, según dicen, sin esperar la decisión de los tribunales nacionales, en este caso, el de Montecristi, tribunal apoderado para conocer este expediente que está siendo conocido”, dijo el funcionario.

Indicó que cuando la Procuraduría General de la República presentó el informe sobre el caso, un procurador adjunto señaló como una ejecución la muerte de los implicados en el secuestro, pero “yo le dije que él no tenía derecho a eso y que eso tenía que decidirlo el tribunal, si hubo ejecución o si hubo intercambio de disparos como informó la Policía”.

En consecuencia, señaló que en el país existen instancias de “supuesta defensa de los derechos ciudadanos que ni siquiera se acogen a lo que está establecido como derecho”.

“Quien sea la persona acusada, usted no puede decidir y eso fue lo que yo señalé en su momento, y por eso me acusan de cómplice, por yo haber afirmado públicamente que ni siquiera el informe podía contener una acusación tan concluyente”.

Afirma disminuyen asaltos en las carreteras

Luego del inicio del Programa de Asistencia en Carretera los niveles de asaltos en las vías públicas han disminuido de manera considerable, aseguró el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

El funcionario afirmó que los asaltos a las personas que sufren accidentes o que se les daña el vehículo en las carreteras ya no se registran con la misma frecuencia de antes.

Basa sus pronunciamientos en las denuncias contenidas en los registros de la Policía Nacional y la Procuraduría.

“En la mayoría de los casos, cuando los asaltantes quieren llegar hasta donde está el vehículo dañado, ya ha llegado la unidad de asistencia”, sostuvo el ministro.

Para brindar ayuda a los conductores en las carreteras el programa cuenta con 42 unidades con cuatro ruedas y 42 motocicletas Harley Davidson.

Las últimas, se encuentran de manera permanente en las diferentes vías del país. Los operativos funcionan desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

200 mil permisos para porte de armas de fuego

Las personas que aún no han renovado la licencia para portar armas de fuego tienen un plazo hasta el próximo viernes para hacerlo. Franklin Almeyda informó que de 200 mil personas que tienen autorización para porte y tenencia de armas de fuego, unas 30 mil no han hecho la renovación.

“Es un control que vamos llevando y realizamos intervenciones en varios lugares para que los que tienen armas sin renovar entreguen el arma hasta que lo hagan”, explicó el ministro de Interior y Policía.

Por otro lado, sostuvo que las armas de fuego inciden en el 65% de los hechos criminales que se dan en la sociedad dominicana. Precisó, asimismo, que existe un registro con la mayoría de las armas que hay en el país y las que no aparecen en el listado son destruidas.

Aseguró que al país entran armas de contrabando, no sólo por la frontera, sino también por puertos y aeropuertos. Indicó que tienen miles de armas para ser destruidas por Interior y Policía y las Fuerzas Armadas.

Diferentes programas

Asistencia
Seguridad en las carreteras del país

Los conductores que se desplazan por las tres principales carreteras del país cuentan con la ayuda que le facilita el Ministerio de Interior y Policía a través del Programa de Asistencia en Carretera, que de enero a la fecha a prestado ayuda a 8,581 personas.

El programa lo maneja la viceministra Ana Silvia Moronta. De la mayoría de los accidentes asistidos, unos 360 fueron causados por neumáticos en malas condiciones, mientras que 219 por problemas mecánicos.

La vía con mayores llamadas de ayuda es la ruta norte, con 1,369, seguida del este, con 2,309, y la ruta sur, con 1,369. Interior y Policía también ejecuta otros 15 programas, entre los que figuran “Barrio Seguro” y “Control de Bebidas Alcohólicas”.

Prevención
Control con el uso de fuegos artificiales

La viceministra y directora del Programa de Control y Regulación de Productos Pirotécnicos, Verioska Mella Javier, destacó el control del Ministerio de Interior y Policía en cuanto al uso de estos productos.

Dijo que tienen registradas siete empresas que se dedican al negocio y aclaró que los permisos otorgados están acompañados de una evaluación previa del Cuerpo de Bomberos y Medio Ambiente.

En lo que va de este año han sido otorgados 253 permisos a las empresas registradas.

En ese sentido, Franklin Almeyda añadió que cuando asumieron en la institución las víctimas a causa de fuegos artificiales sobrepasaban las 30, debido a que éstos estaban siendo usados de manera libre.

Por Yanet Beltré

No hay comentarios:

Publicar un comentario