lunes, 9 de agosto de 2010

Son 8 los oficiales presos por vínculos con Figueroa Agosto

Familiares contactan abogados ante la inminente expulsión de las FF. AA. y la PN

Santo Domingo.-Los oficiales investigados por sus presuntos vínculos con la banda del capo boricua José Figueroa Agosto son ocho, pero otros podrían ser detenidos si se determina que de alguna manera mantuvieron contacto con el extranjero o alguno de los encarcelados por alegadamente ser parte de la red del ex prófugo.

“Los que están bajo investigación son ocho, pero pueden producirse otros arrestos”, dijo ayer a EL DÍA una fuente militar.

Se limitó a decir los oficiales bajo investigación están en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y en el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, en Manoguayabo.

Trascendió que los familiares de algunos de los detenidos comenzaron a contactar abogados para iniciar las diligencias de rigor, alegando que los derechos de sus parientes pudieran haber sido violentados. No se pudo establecer cuál ha sido la reacción de las autoridades.

El informe del caso sería enviado esta semana al presidente Leonel Fernández, en cada caso con la recomendación correspondiente, expulsión de las filas y sometimiento a la Justicia, porque las supuestas evidencias halladas “son muy comprometedoras”.

Este diario había adelantado que un teniente coronel era el oficial que supuestamente sacaba informaciones desde la DNCD para suministrarlas a Figueroa Agosto, con quien el militar estuvo en contacto durante al menos dos años, inclusive durante los 9 meses en que éste estuvo prófugo.

A un mayor y un capitán de la Policía se les imputa, además, supuestamente, facilitar informaciones sobre las maniobras para la captura del al capo y de su compañera, Sobeida Félix Morel . Estaban asignados a uno de los departamentos de inteligencia de mayor influencia

También es investigado un supuesto agente de la DNCD, al servicio de la Agencia de Drogas de Estados Unidos, por alegadamente sustraer datos que iban a parar a manos del narcotraficante, al parecer vía el citado teniente coronel que ocupaba una importante posición dentro de la agencia antinarcótica.

Los nombres de los sospechosos no han sido revelados por las autoridades.

Investigación conjunta

A las pesquisas están integrados un procurador general adjunto y un fiscal adjunto del Distrito Nacional. Probablemente el jueves todo esté listo para la expulsión de los militares y policías de la DNCD y de las instituciones a que pertenecen, cuyos nombres serán entregados a los medios de comunicación.

“Se ha hallado informaciones valiosas que vinculan a los detenidos a este delincuente internacional. Por el momento son ocho los detenidos, pero no hay dudas de que podrían caer otros más por este caso”, ratificó la persona que habló con este diario sobre el avance de las investigaciones que realizan la DNCD, la Policía y las FF. AA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario