lunes, 9 de agosto de 2010

Decomisan en un año 7,621 kilos de drogas


Ramón Urbáez
Santo Domingo
EN AEROPUERTOS Y EN ALTA MAR FUERON INTERCEPTADOS 1,900 KILOS

La dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado en el último año 7,621 kilos de drogas, de los cuales de los cuales, 5,964.5 corresponden a cocaína y 1,614.9 a marihuana.

Desde la designación en agosto pasado del mayor general de la Policía, Rolando Rosado Mateo, al frente de la DNCD, la lucha contra las drogas ha obtenido sus mayores logros.

En la gestión del general Rosado fue descabezada la red criminal que dirigía el puertorriqueño José David Figueroa Agosto y otros importantes grupos de narcotraficantes integrados por extranjeros y dominicanos.

Con el decomiso de esta droga las autoridades evitaron un movimiento económico ilícito que supera los RD$2,000 millones.

Figueroa Agosto está preso en Puerto Rico y unos 40 presuntos miembros de su organización fueron capturados por las autoridades dominicanas y tres colombians entregados a la justicia de Estados Unidos.

Los mayores decomisos de cocaína se produjeron en el puerto multimodal Punta Caucedo y en otras terminales marítima, a través de las cuales las redes del narcotráfico internacional intentaron trasegar grandes alijos de cocaína hacía Europa.

Como carga aérea, más de 2 mil kilogramos fueron decomisados en distintas regiones, principalmente el Este y el Sur, luego que pequeños aviones procedentes de Colombia y Venezuela borbardearan alijos de drogas en lugares escogidos por los cómplices dominicanos. En la mayoría de los casos, las autoridades arrestaron a los que esperaban en tierra, pero otros no han podido ser localizados.

Las fuerzas antinarcórticos decomisaron, además, unos 300 millones de pesos en efectivo y en propiedades.

Cerca de cinco millones de dólares, equivalentes a 185 millones de pesos, le fueron incautados a Figueroa Agosto en un apartamento de la capital y otros 30 millones de pesos en fincas, lujosas residencias, apartamentos, vehículos de lujo y otros bienes.

A estos decomisos se suman unos 100 millones de pesos por concepto de las propiedades incautadas a Ramón Antonio Rosario Puente (Toño Leña), alegado socio del citado capo boricua, y unos 70 millones a la banda de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), quien utilizaba como mampara para oculatar sus actividades criminales financieras y otros negocios.

Durante el año fueron sometidos a la justicia más de 80 jefes de grandes y pequeños grupos de distribuidores de drogas, detectándose complicidad y vinculaciones directas de policías y militares con varios de ellos.

Al cumplirse el 16 de agosto, el primer año de la gestión de Rosado Mateo al frente de la DNCD, el director de comunicaciones del organismo antidrogas, coronel Ramón Alcides Rodríguez, destacó lo que definió como “grandes avances en la lucha contra las drogas” dentro y fuera del territorio nacional.

El vocero de la DNCD dijo que nunca antes en la historia del organismo las auoridades habían decomisado una cantidad de drogas semejante en menos un año y que se exterminaron tres redes criminales tan peligrosa como jamás habían sido los dominicanos.

En los aeropuertos y en alta mar se decomisaron más de 1,900 kilogramos de cocaína y más de 3,500 kilos en operativos realizados dentro del país. Los miembros de la DNCD realizaron 22 mil 754 acciones operativas, y además de la cocaína fueron icautadas cantidases record de heroína, éxtasis, marihuana y otras sustancias prohibidas.

(+)
DIFERENTES TIPOS DE OPERATIVOS ANTIDROGAS

Según los detalles de los operativos, desde el 17 de agosto de 2009 hasta la fecha, la DNCD decomisó en sus operativos y registros en toda la geografía nacional 3,104.2 kilos de cocaína, 1,539.1 de marihuana, y 13,9 kilos de crack; en terminales marítimas 2,344.9 kilos de cocaína y 75.8 kilos de marihuana, y en aeropuertos 515.4 kilos de cocaína y 22.8 kilos de heroína.

En sólo diez de los operativos de este años se decomisó la mayor cantidad de drogas de los anteriores 5 años.

Sólo en el mes de mayo de este año se incautaron 1,550 kilos de cocaína en alta mar y 1,229.7 que almacenaba un ciudadano búlgaro en el barrio el Café de Herrera.

Los decomisos incluyeron 23,495 matas de marihuana, 10,137 pastillas de éxtasis y 301.3 gramos de hachís, así como 3,900 gramos de Pseudoefedrina, 2,220 gramos de Oxilofrine Ephedrine y medio millón de pastillas de Benzodiacepina.

En los últimos diez messes la DNCD realizó 22,754 operativos, principalmente en la región del Cibao, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. En esta última jurisdicción se incautó la mayor cantidad de cocaína que se haya descubierto en una provincia del país, 4,666 kilos. En los operativos en Altagracia decomisaorn 323.4 kilos, en el Distrito Nacional 218, en Barahona 210 kilos y en la Romana 142.3, y Monte Cristi 132.5.

Se realizaron más de cien mil registros y detenidas 25,516 personas vinculadas al tráfico de drogas, siendo sometidas a la justicia más del 60%. De los detenidos 24,727 fueron hombres y 789 mujeres.

Desde enero hasta agosto, la DNCD ha arrestados a 16,000 personas en posesión de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario