miércoles, 21 de julio de 2010

Más de 5 mil casos de dengue, y 23 muertos


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló que hasta ayer se habían registrado 5,340 casos de dengue en el territorio nacional y de esa cantidad 23 personas fallecidas.

Dijo que la cantidad es mayor este año con relación al pasado para esta fecha.

Reiteró que decidieron extender seis semanas la jornada de prevención del dengue que el Ministerio lleva a cabo a nivel nacional porque la etapa más difícil no ha pasado aún.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que seguirán eliminando criaderos del mosquito aedes aegipty, porque es lo único que puede cotener el avance de la enfermedad.

“Las semanas que van entre las 34 y 41 son las más difíciles, y tenemos la seguridad de que ahora es que tenemos que apretar un poquito los trabajos de prevención”, dijo Rojas Gómez.

El funcionario del sector salud dijo que los hospitales están preparados para responder ante los casos de dengue y otras enfermedades como la leptospirosis y malaria que se han registrado en los centros de salud.

Manifestó que en el caso del hospital infantil Robert Reid Cabral hay disponibilidad de camas y medicamentos para atender a los pacientes, cuyo número ha bajado durante los últimos días.

En los hospitales. En los hospitales Robert Reid Cabral y el Luis E. Aybar se ha recibido más de 370 pacientes con dengue, de los cuales al día de ayer solo permanecían hospitalizados 29.

Indicó que a los demás se les dio de alta o recibieron tratamiento ambulatorio.

El director del centro, doctor Emilio Mena Castro, dijo que en ese hospital se han tratado más de 200 casos de dengue.

Entre tanto, la doctora Luisa Lafontaine, directora del hospital Luis E. Aybar, informó que en la actual temporada han recibido 179 pacientes con dengue clásico como hemorrágico.

El doctor Mena informó que durante el pasado fin de semana los casos de dengue disminuyeron en comparación con días anteriores, ya que entre el domingo y lunes solo llegaron ocho niños afectados por la enfermedad y en semanas atrás se estaban recibiendo entre 15 y 16 casos.

En el Robert Reid tenian ingresados ayer 24 niños y en el Luis Eduardo Aybar 5.

La doctora Luisa Lafontaine, directora del Luis E. Aybar, dijo que en ese centro se han registrado 179 casos de dengue clásico y se incluyen 12 casos de hemorrágico.

A los afectados por dengue clásico se les da seguimiento por un periodo de cuatro a cinco días con las pruebas de laboratorios y se les van dando de alta a medidas que van mejorando.

Sin embargo, aclaró que es menor el número de casos que se han presentado ahora en comparación con el año pasado.

La doctora Lafontaine dijo que en ese hospital no han tenido muertes por causa del dengue, lo que considera “milagroso”.

Explicó que muchos pacientes son llevados con problemas serios porque esperan el último momento, lo que complica su atención y el diagnóstico.

Zoom

Otros casos

Bautista Rojas Gómez dijo que además de los casos de dengue en algunos hospitales se registran enfermos de leptopirosis y malaria, cosa q ue es normal porque son enfermedades que se vinculan directamente a inundaciones.

Exhortación

El ministro de Salud informó que se envió una circular a todos los centros asistenciales alertando, sobre todo a los residentes en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, para que no caminen descalzos por esos lugares para evitar que contraigan las enfermedades y se complique aún más la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario